AKTUALITATEA


| 2020-04-06 13:42:00

El Grupo Parlamentario de EH Bildu Nafarroa le ha hecho llegar al consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, la petición de no apertura de los establecimientos comerciales el próximo día 9 de abril, jueves de Semana Santa. Asimismo, la coalición soberanista le ha trasladado al Gobierno de Navarra su preocupación por lo que asociaciones de comerciantes y gran parte de los sindicatos también consideran “un despropósito sanitario”.

EH Bildu siempre se ha mostrado contraria al desempeño de este tipo de actividad comercial en días marcados en el calendario laboral como festivos, y en esta ocasión especialmente, dadas las circunstancias de confinamiento en las que nos encontramos, “consideramos que no tiene ningún sentido abrir estos centros comerciales al público, con el consiguiente riesgo para los y las trabajadoras y para la cuidadanía en general”.

Según ha defendido EH Bildu en una nota de prensa, “los derechos laborales y el derecho a la salud de los y las trabajadoras están por encima de cualquier otro interés, y es función del Gobierno velar por esos derechos”. Igualmente, y más aún en la situación de excepción que estamos viviendo durante estas semanas, EH Bildu considera “imprescindible respetar el derecho al descanso de las trabajadores de un sector que está a pleno rendimiento en el confinamiento”.

En ese sentido, EH Bildu apela a la responsabilidad para “reducir en la medida de lo posible el horario de apertura de los centros comerciales y evitar su actividad en días festivos, y de este modo, salvaguardar y proteger la salud no solo de los y las trabajadoras sino también la de la población en su conjunto”.