NOTICIAS

EH Bildu recuerda que en Navarra la Iglesia tiene casi 3.000 bienes inmatriculados y pide al Gobierno que publique la lista completa


Arantxa Izurdiaga considera que “debe ser la Administración la que lidere de manera integral y colectiva el proceso de recuperación de los bienes inmatriculados”

| 2022-01-25 12:30:00

Tras el reciente reconocimiento por parte de la Iglesia de que “puso a su nombre en el Estado español cerca de un millar de inmbuebles que no le correspondían”, EH Bildu Nafarroa ha recordado que solo en Navarra la cifra es “notablemente superior”. En concreto, tal y como confirmó el Gobierno foral a finales del pasado año, “en Navarra la Iglesia Católica tiene 2.952 bienes inmatriculados”.

La portavoz de EH Bildu en la Comisión de Justicia, Arantxa Izurdiaga, ha puesto de manifiesto en una nota que “hemos tenido que esperar catorce años para poder conocer los datos, un camino que no ha estado exento de dificultades, pero que finalmente ha confirmado lo que desde hacía tiempo se venía denunciando desde distintos colectivos”.

En ese sentido, en cumplimiento del mandato parlamentario, Izurdiaga ha vuelto a pedir al Gobierno de Navarra que “publique el listado completo de las inmatriculaciones y sus notas simples a la mayor brevedad”. Considera “fundamental” que ese inventario sea “público y accesible para toda la ciudadanía”, tal y como instaba una moción aprobada en el Parlamento de Navarra en marzo de 2021.

Asimismo, la portavoz de EH Bildu ha incidido en “la necesidad de que a partir de ahora sea la Administración la que inicie y lidere de manera integral y colectiva el proceso de recuperación de los bienes inmatriculados”. Según ha manifestado Izurdiaga, “en EH Bildu hemos defendido desde el principio que es absolutamente necesario buscar una solución colectiva a una situación que parte de una práctica totalmente irregular e injusta, ya que se equiparó a la Iglesia con la Administración y se le concedieron privilegios en perjuicio de los municipios y la ciudadanía”.

Por todo ello, EH Bildu insta al Gobierno de Navarra a “trabajar de manera proactiva y eficiente para dar una solución global esta situación injusta y devolver al pueblo lo que nunca se le debió quitar”.