AKTUALITATEA


| 2024-04-10 09:52:00

El grupo parlamentario EH Bildu Nafarroa ha solicitado que se desista la aprobación del ‘Proyecto de explotación de magnesitas de Artesiaga (Esteribar-Baztán, Navarra)’ como Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PrSIS), al considerar que lesiona el principio de autonomía municipal, genera una pérdida de los valores ecológicos y paisajísticos del entorno de Erdiz y una posible afección a la integridad de un espacio natural protegido.

Adolfo Araiz, parlamentario de la coalición soberanista ha presentado esta mañana alegaciones al proyecto promovido por Magnesitas Navarra, ante el Departamento de Industria y de Transición ecológica y digital empresarial del Gobierno de Navarra, junto al alcalde de Baztan Fernando Anbustegi. “Este proyecto no defiende ni los comunales, ni el mundo rural, ni la ganadería extensiva, ni la voluntad de Baztan. El Gobierno no debería defender los intereses de una multinacional, por ello es urgente que se rechace su aprobación”, ha defendido.

Según las alegaciones presentadas por el grupo parlamentario, la aprobación del PrSIS lesiona el principio de autonomía municipal y autoorganización de los Ayuntamientos de Baztan y Esteribar, que son los órganos competentes y legítimos para establecer la ordenación urbanística de sus municipios. “Estas figuras urbanísticas suponen la aprobación de planes y proyectos sin que los mismos estén sometidos a la planificación urbanística aprobada en cada Ayuntamiento”.

En ese sentido, el alcalde de Baztan Fernando Anbustegi ha recordado que tanto el Ayuntamiento como la Junta del Valle de Baztan han rechazado la tramitación de este proyecto como PrSIS, a través de sendas mociones: “Ambas instituciones representan democráticamente a la ciudadanía del valle de Baztan, y en ambas se ha mostrado el amplio rechazo hacia la tramitación del proyecto como PrSIS, y se ha optado por realizar una consulta popular. Dicha mayoría democrática no debe ser ignorada”.

Así mismo, EH Bildu considera que la aprobación del proyecto genera afecciones en hábitats y especies protegidas, y en los pastos tradicionales del valle de Baztan. “Decenas de ganaderos acuden con su ganado, vacuno y caballar, a este paraje cada año. El año pasado fueron 90 ganaderos los que se sirvieron de estos pastizales para alimentar a su ganado”, ha detallado. “La zona afectada por el proyecto es un espacio de gran importancia desde el punto de vista ecológico y económico; tanto por su valor natural, como por el impacto que el mismo tiene en la ganadería tradicional de Baztan, sector de gran importancia en todo el valle. No debemos ignorar que la ganadería extensiva tiene una importante capacidad para asentar población rural y resulta compatible y necesaria para el mantenimiento de los hábitats seminaturales y del paisaje, al emplear el territorio de manera sostenible y ligado a la tierra”. La coalición ha cuestionado, a su vez, el impacto que el proyecto generará en términos de creación de empleo, al considerarlo “muy limitado”.

El emplazamiento del proyecto minero es un espacio natural protegido, clasificado como suelo no urbanizable de protección, al estar incluido en la Red Natura 2000, que forma parte de la Zona de Especial Conservación “Monte Alduide”, y a su vez, estar ubicado en un monte de utilidad pública (MUP). Por ello, EH Bildu considera incompatible la ejecución de la actividad extractiva y la ausencia de impactos negativos en los hábitats y especies que alberga la ZEC. “No podemos olvidar que de conformidad con la jurisprudencia aplicable, la integridad de la ZEC se compone de toda su superficie, y que la afección a una parte de ella supone la afección a su integridad”.