NOTICIAS

EH Bildu insta a Gobierno de Navarra a elaborar un plan urgente de ayudas para las familias con menores confinados por la Covid-19


La formación política se muestra “especialmente preocupada” por “las dificultades de conciliación que se están dando” y añade que “corresponde a las administraciones buscar medidas urgentes y eficaces que faciliten la conciliación”.

| 2021-12-29 11:08:00

Grupo Parlamentario EH Bildu-Nafarroa ha registrado una moción instado a Gobierno de Navarra a trabajar conjuntamente con el Consejo Económico y social para “la elaboración de un plan urgente con medidas que puedan dar cobertura social y laboral a las familias para poder asumir los cuidados de menores y/o personas dependientes confinados por la Covid”. Además, ha añadido que es “muy necesario” que la administración “cree ayudas económicas específicas o amplíe las existentes cuando sea necesario para facilitar la conciliación de los y las trabajadoras autónomas o por cuenta ajena que tengan que ausentarse del trabajo por este mismo motivo”.

EH Bildu considera que “es urgente dar solución a esta situación, ya que, a finales de diciembre ha habido más de 2000 escolares que han tenido que ausentarse de los centros para hacer una cuarentena”.

EH Bildu ha recordado que aunque “dentro del funcionariado está la opción de hacer uso del permiso por deber inexcusable, los y las trabajadoras tanto autónomos como por cuenta ajena que no trabajan dentro de la administración, no tienen este derecho y la ausencia de estos permisos está generando grandes problemas en las familias para poder conciliar y hacerse cargo de los y las menores y/o dependientes”. La formación política considera que “para muchas familias poder conciliar está resultando totalmente imposible”.

Asimismo, EH Bildu ha añadido que “la ley foral 17/2019, de 4 de Abril, de igualdad entre mujeres y hombres, recoge en el artículo 48 que se debe trabajar por impulsar la conciliación. Concretamente, el punto 1 recoge que Las Administraciones Públicas deben promover procesos de cambio organizacional para facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral”.

En definitiva, EH Bildu considera que “la pandemia ha multiplicado las dificultades de conciliación y corresponde a las administraciones buscar medidas urgentes y eficaces que faciliten la conciliación en estos momentos de pandemia”