AKTUALITATEA


| 2021-12-27 12:27:00

Grupo Parlamentario EH Bildu-Nafarroa ha solicitado la comparecencia del Consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, “a fin de que proceda a valorar el contenido del Dictamen nº 41/2021, en el que se considera que la Orden Foral que dictó en mayo del año pasado es nula de pleno derecho y para que explique qué pasos va a dar para su anulación”.

El Dictamen nº 41/2021, ha sido aprobado por el Cosejo de Navarra en su sesión de fecha 20 de diciembre de 2021, relativo a la consulta sobre la adecuación al ordenamiento jurídico de la Orden Foral 45E/2021, de 6 de mayo, del Consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos de prórroga de plazo establecido en el Decreto Foral 56/2019, de 8 de mayo, de parques eólicos.

Este Dictamen se solicitó por nuestro Grupo Parlamentario, apoyado por Izquierda/Ezkerra, al considerar que la Orden Foral 45E/2021 mencionada por la que se prorrogaba vulneraba el ordenamiento jurídico al modificarse el contenido del Decreto Foral 56/2019, de 8 de mayo. En esta Orden Foral se acordó prorrogar:

“por tres años más, hasta un total máximo de cinco, el plazo que fue establecido para la ejecución y puesta en marcha de los parques eólicos”

El Consejo de Navarra en su dictamen considera que, efectivamente, se ha producido tal vulneración concluyendo que:

“(…) la Orden Foral 45E/2021, de 6 de mayo, del Consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, por la que se prorroga el plazo establecido en el apartado 2 de la disposición derogatoria primera del Decreto Foral 56/2019, de 8 de mayo, por el que se regula la autorización de parques eólicos en Navarra, vulnera el principio de jerarquía normativa, lo que conlleva su nulidad.”

EH Bildu considera que “no podemos olvidar que el Decreto Foral 58/2019, de 8 de mayo, es el que regula la autorización de parques eólicos en la Comunidad Foral de Navarra y lo que el Consejero pretendió con esa Orden Foral considerada nula de pleno derecho no era otra cosa que extender mediante su prórroga un plazo que algunas empresas disponían para poner en marcha distintos parques eólicos”. Así mismo, EH Bildu no entiende “por qué razón se actuó con tal precipitación para facilitar a esas empresas pudieran llevar adelante esos proyectos, modificando el contenido de un Decreto Foral mediante una norma de rango inferior como es la Orden Foral 45E/2021”.

EH Bildu considera que “la Consejería pretendió, poco antes de que finalizara el plazo de ejecución de los parques eólicos, proteger los intereses de unas determinadas empresas modificando ese plazo legal que tenían tratando de prorrogarlo por otros tres años. Ello a pesar de que los ayuntamientos afectados protestaron ante tal decisión. Sus reclamaciones no fueron tenidas en cuenta, pero ahora el Consejo de Navarra sí, ya que plantearon la misma cuestión jurídica”.

EH Bildu precisa que “desde la Consejería que dirige el Sr. Aierdi tienen que dar explicaciones también a los ayuntamientos de Leoz, Amesoca Baja, Allín, Gesalaz y Salinas de Oro que se opusieron a la prórroga de los plazos, ya que la consideración de nulidad de pleno derecho de la Orden Foral supone una desautorización jurídica y política del proceder de esa Consejería, la cual ha pretendido, en todo momento, preservar los intereses económicos de las empresas que tenían que ejecutar los proyectos por encima de las legítimas reivindicaciones de los ayuntamientos que se oponían a los mismos”.