AKTUALITATEA


| 2021-06-04 12:43:00

El grupo parlamentario EH Bildu Nafarroa ha registrado una moción por la que insta al Gobierno foral a “comprometerse con el derecho de todo el alumnado de Navarra para estudiar el Bachillerato en modelo D en su propia comarca y, en esta línea, insta al Departamento de Educación a adoptar las medidas oportunas para garantizar el Bachillerato de modelo D en Tafalla y la zona de Sangüesa-Pirineos, adecuando el Plan de Infraestructuras Educativas y previendo las inversiones necesarias en el próximo anteproyecto de presupuestos para 2022”.

Tal y como ya criticó la portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, la nueva normativa de admisión va a “generar un agravio comparativo al alumnado de modelo D que tenga que desplazarse a Pamplona desde diferentes comarcas como Tafalla, Sangüesa o Pirineos para poder seguir cursando estudios de Bachillerato en euskara”.

En ese sentido, Ruiz ya pidió al Departamento de Educación una solución a esta “situación injusta”, pero lamenta que el consejero “no diera una repuesta clara y no ofreciera ninguna solución posible” en la sesión plenaria celebrada este pasado jueves en el Parlamento de Navarra. “Su respuesta es insultante y la actitud mantenida por su Departamento ante las quejas de centros educativos y familias está siendo realmente lamentable”, ha censurado Ruiz.

Asimismo, la portavoz de EH Bildu ha criticado que el cambio de normativa de admisión “ha dejado al alumnado de distintas zonas de Navarra y a sus familias a los pies de los caballos”.

Por ello, EH Bildu ha exigido al Departamento de Educación a “en tanto en cuanto no se haga efectivo el derecho del alumnado de estas zonas a cursar el Bachillerato de modelo D en la red pública en su propia comarca, adoptar las medidas de acción positiva necesarias para atender a las circunstancias excepcionales y necesidades de accesibilidad de este alumnado, que debe hacer un esfuerzo de desplazamiento extra para seguir estudiando en euskera”.

Igualmente, la moción registrada por EH Bildu insta a Educación a “rectificar la decisión de cerrar dos aulas en el Instituto de Iturrama y a garantizar las plazas necesarias para el alumnado de estas zonas rurales que así lo desee y tenga problemas de accesibilidad a otros centros”. Finalmente, insta a “no discriminar al alumnado de fuera de la comarca de Pamplona en base al criterio de proximidad en lo que respecta a los centros de referencia de Bachillerato de Artes Escénicas y de Artes Plásticas, garantizando la igualdad de oportunidades para el conjunto del alumnado de Navarra”.

EH Bildu defenderá esta moción el próximo jueves, 10 de junio, en el Parlamento de Navarra y espera que salga adelante “para que este alumnado no se vea discriminado”.