AKTUALITATEA


| 2022-08-26 11:52:00

El grupo parlamentario EH Bildu Nafarroa ha solicitado la comparecencia urgente del consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, para que dé “las explicaciones oportunas” en torno al acuerdo alcanzado por la empresa pública Sodena con la CEN para la compra de mascarillas en mayo de 2020, hecho que ha motivado la destitución de la directora de Sodena hace escasos días.

Tal y como ha recordado la formación política en una nota, “EH Bildu ya pidió el pasado año a la Cámara de Comptos elaborar un informe sobre la gestión de la pandemia, el cual fue presentado en sede parlamentaria en mayo de 2021”. “Ya en aquel momento era necesario un ejercicio de transparencia, balance autocrítico y rendición de cuentas”, ha subrayado.

EH Bildu ha defendido que “aun teniendo en cuenta la excepcionalidad de la situación provocada por la pandemia, el control público y el buen uso de los fondos públicos ha de garantizarse en todo caso”. “Que el Parlamento de Navarra hubiera dado el visto bueno a la posibilidad de realizar contratos por el procedimiento de emergencia no podía ni puede ser una excusa para no contar con toda la información y documentación necesaria al respecto”, ha destacado.

En la presentación de dicho informe, ‘Gestión de la COVID-19 por la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, marzo-diciembre 2020’, la portavoz del grupo parlamentario, Bakartxo Ruiz, ya expuso que “el informe debía haber sido más exhaustivo y que era inaceptable que un año después del estallido de la pandemia resultara imposible conocer cuántos contratos se habían suscrito”. Cabe recordar que el informe de la Cámara de Comptos recogía un gasto en contratos en la primera ola de la pandemia por valor de 70,48 millones, pero en aquel momento solo se habían publicado en el Portal de Tranparencia 96 contratos por valor de 14,88 millones, un 21% del montante total.

Por ello, y a la vista de las últimas informaciones, EH Bildu Nafarroa reitera “la necesidad de transparencia por parte del Gobierno foral”. Así, considera “necesario” que el Ejecutivo “dé las explicaciones oportunas”, ya que “es evidente que los mecanismos de control no han funcionado en tiempo y forma, y es pertinente realizar un ejercicio de autocrítica y asunción de responsabilidades sobre la utilización de fondos públicos”.

Asimismo, EH Bildu ha recordado que esta operación fue acordada con la CEN, “que a día de hoy tampoco ha asumido ninguna responsabilidad al respecto”.

Por todo ello, además de la compararecencia del consejero Irujo, EH Bildu también ha solicitado “el expediente completo del proceso de compra” así como “copias de las actas del Consejo de Administración de Sodena en las que se recojan los detalles referentes al acuerdo”.