El 24 de mayo se cumple una década desde que se celebraron las elecciones municipales y forales de 2015 y se abrió la puerta al cambio en Nafarroa. Para recordar el aniversario, EH Bildu celebrará un acto en la plaza O de Iruñea, al mediodía, bajo el título Hamaika egiteko jaioak. “2015 supuso un hito importante en la historia de la política navarra, ya que demostramos que era posible promover la colaboración entre diferentes y llegar a acuerdos para cerrar las puertas a las derechas”.
El partido soberanista pondrá en valor la trayectoria del cambio en esta decada, a nivel de Nafarroa y pueblo a pueblo, además de mirar hacia el futuro. “En estos tiempos de incertidumbre que vivimos, está quedando claro que en los espacios e instituciones donde EH Bildu es determinante hay otra forma de hacer las cosas, de ofrecer certidumbre”, ha explicado la coalición. En el acto intervendrán el secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y la portavoz en Navarra, Laura Aznal.
Los resultados de mayo de 2015 hicieron de EH Bildu la primera fuerza municipalista de Nafarroa y año tras año ha ido aumentando su influencia en el municipalismo. El 24 de mayo, 32 municipios gobernados por EH Bildu cumplirán diez años o más. Ejemplos de ello son Tafalla, Uharte, Berriozar o Mendigorria, entre otros, donde se han organizado actividades para celebrar el aniversario y unir a la comunidad entre mayo y junio.