AKTUALITATEA


| 2021-05-11 15:44:00

En el marco de la Ley de Memoria Democrática, cuyo anteproyecto se aprobó en Consejo de Ministros el pasado 15 de septiembre y que aún está pendiente de tramitación en el Congreso, EH Bildu ve “una oportunidad de situar en el centro del debate la impunidad de los crímenes del franquismo y la necesidad de una verdadera reparación para sus víctimas”. Por ello, ha organizado en Sartaguda unas ‘Jornadas de Memoria Histórica y Represión Franquista’ en las que participarán Sabino Cuadra, abogado y diputado por Amaiur de 2011 a 2015, y Bel Pozueta, actual diputada por EH Bildu Nafarroa en el Congreso.

EH Bildu quiere afrontar este debate “tendiendo un puente entre las instituciones y el movimiento memorialista de Nafarroa”. Así, el encuentro de Sartaguda “pretende ser un espacio para compartir nuestra visión del anteproyecto de Ley y escuchar las voces de las personas que llevan  años comprometidas con la Memoria Histórica, para posteriormente realizar un documento integral que sirva como herramienta de trabajo en el ámbito social, memorialista e institucional”.

En ese sentido, EH Bildu ha presentado un decálogo, que servirá de base para las jornadas, y que atiende a las tres reivindicaciones centrales planteadas por el movimiento memorialista: “la búsqueda de la Verdad, el logro de la Justicia y la obtención de una Reparación para con todas las víctimas de la represión franquista”.

EH Bildu defiende firmemente “la necesidad de sacar a la luz todas las verdades anteriores, ocultas y silenciadas por el franquismo a través de la creación de Comisiones de la Verdad”. En materia de justicia, EH Bildu considera “urgente” reformar la Ley de Secretos Oficiales “para dar paso a una nueva ley asentada en principios claros de transparencia y de reconocimiento del derecho de información ciudadana”.

Asimismo, EH Bildu ha destacado que “la reparación por los daños cometidos por el franquismo debe ser global y abarcar todos los ámbitos en los que los derechos humanos fueron vulnerados” y para ello, considera “imprescindible que el Estado español adopte una postura proactiva”.

Las ‘Jornadas de Memoria Histórica y Represión Franquista’ tendrán lugar el próximo sábado, 15 de mayo, en la Casa de Cultura de Sartaguda a las 10:30 de la mañana. La participación en las mismas está abierta al público y quien así lo desee puede apuntarse en la página https://izenaeman.ehbildu.eus/eu/memoriajardunaldiak