EH Bildu puso en marcha el 16 de marzo la dinámica movilizadora Etxebizitza ez da jolasa, en Donostia; y el 2 de abril, tendrá continuidad en Iruñea. El partido soberanista ha organizado unas jornadas sobre la emergencia residencial y las soluciones que se están poniendo sobre la mesa. Las jornadas comenzarán a las 19:00 horas en la escuela San Francisco de Iruñea.
El diputado de EH Bildu en el Congreso, Oskar Matute, será el encargado de ofrecer la intervención central sobre la problemática de la vivienda y sobre quién y cómo hace negocio con un derecho fundamental como es la vivienda. «El de la vivienda se ha convertido en uno de los principales problemas para la ciudadanía. Desde hace años hemos tenido políticas permisivas y lo que debería estar absolutamente garantizado para todas las personas se ha convertido en un lujo», ha explicado EH Bildu en un comunicado. «El problema es tan grande que las políticas de maquillaje no sirven, presentar las viejas políticas de vivienda como nuevas solo beneficia a los especuladores o a los fondos buitres».
Después aterrizarán la problemática de la vivienda en Nafarroa, a través de una mesa redonda donde compartirán experiencias reales. Según ha explicado el movimiento independentista, EH Bildu ha sido «pionera» en la búsqueda de acuerdos que permitan a las administraciones elaborar otro tipo de políticas de vivienda, así como en la puesta en marcha de otras políticas de vivienda a la hora de utilizar estas nuevas herramientas. Las jornadas contarán con la participación del concejal de Iruñea Joxe Abaurrea, la alcaldesa de Arakil Oihana Olaberria y el parlamentario foral encargado del tema de la vivienda, Mikel Zabaleta. «Estamos comprometidos con la búsqueda de soluciones al problema de la vivienda y siendo garantía de bienestar, sólo ponemos en el centro a las personas y sus intereses», señalan.