AKTUALITATEA


| 2025-10-13 10:40:00

Un plan que viene a definir algunas de las diferentes propuestas que el pasado 28 de julio fueron aprobadas por la mayoría alternativa del pleno municipal.

La propuesta de adquisición de un local enmarcado en esta zona de la ciudad, un pliego para la adquisición de tres viviendas destinadas a alquiler joven y la propuesta de compra del solar situado en la zona de la Calle Cotarro son algunas de las iniciativas que se proponen desde la coalición soberanista.

Un acuerdo entre los cuatro grupos que forman la alternativa al equipo de gobierno liderado por Ruiz de Alda hizo que el pasado julio se aprobaran diferentes proyectos vía remanente para la aplicación en el segundo semestre de 2025. Así, ante la paralización por parte del equipo de gobierno de la aplicación de estas partidas, desde EH Bildu se apuesta por llevar la iniciativa del desarrollo de varias de estas propuestas.

Por un lado, en materia de intervención socio-comunitaria se propone el lanzamiento de un pliego regulador para la adquisición de un local vía concurso para uso social y comunitario. “Serán los propios vecinos y vecinas, los diferentes agentes de la ciudad, el empleado municipal, etc. quienes decidan qué se quiere y para qué se quiere este local”. Un proyecto enmarcado en una zona de la ciudad en la que el desarrollo del PEAUP (Plan Especial de Actuación Urbana y Protección del Casco Viejo) define como zona de intervención preferente.

Por otro lado, y teniendo en cuenta la partida de 300.000€ propuesta para acciones de patrimonio urbano, desde EH Bildu se propondrá la adquisición de tres viviendas para alquiler joven ligadas a programas como Emanzipa y la adquisición de un solar para el futuro desarrollo de viviendas en el solar de la Calle Cotarro.

“Ante la falta de iniciativa por parte del equipo de gobierno en esta parte de la ciudad y, en general, para todo Estella-Lizarra, es imprescindible tomar la iniciativa e intentar impulsar proyectos que sean beneficiosos para toda la ciudadanía. Así, desde EH Bildu hemos estado trabajando en el lanzamiento de un pliego regulador que intentará responder a estas necesidades básicas para la ciudadanía. Un trabajo que viene a confirmar el trabajo realizado en la anterior legislatura con el Frontón Lizarra o con el solar de las calles El Puy y Navarrería” afirma el portavoz Mikel Kolomo. “Un proyecto que exigirá la implicación de la ciudadanía y que seguro que esta misma agradecerá tras más de dos años de bloqueo en la ciudad.” señala.