AKTUALITATEA


| 2025-11-18 07:54:00

EH Bildu ha presentado en Lizarra la dinámica “Montejurra 76 – Memoria. Oroimenean”, que se desarrollará hasta mayo del próximo año y que pretende situar la memoria, la verdad y la reparación en el centro con motivo del 90 aniversario del golpe franquista y el 50 aniversario de los sucesos de Jurramendi. La coalición ha subrayado que, “en un contexto de crecimiento de los nuevos fascismos en Europa y en el mundo, la memoria se convierte en un elemento imprescindible para garantizar la no repetición”.

En una rueda de prensa celebrada junto al Museo Gustravo de Maeztu, usado en 1936 como cárcel, Mikel Kolomo ha recordado que esta semana se cumplen exactamente 50 años de la muerte del dictador Franco, y ha insistido en que es imprescindible mirar tanto al franquismo como a la violencia ejercida durante la llamada transición. En este sentido, la coalición ha destacado que “los asesinatos de Ricardo García Pellejero y Aniano Jiménez Santos en Montejurra en 1976, así como lo ocurrido en Gasteiz el 3 de marzo o en los Sanfermines del 78, evidencian una transición que no garantizó verdad ni justicia”. Asimismo, ha recordado que el próximo año también se celebrará el 90 aniversario del golpe franquista y ha puesto de manifiesto “el dolor acumulado por cientos de familias de Tierra Estella, que sufrieron encarcelamientos, fusilamientos y décadas de sufrimiento derivados de aquella represión”.

EH Bildu ha anunciado que la dinámica “Montejurra 76 – Memoria. Oroimenean” incluirá en los próximos meses charlas, visitas guiadas, actos políticos y propuestas institucionales con el objetivo de culminar el 9 de mayo de 2026 —fecha exacta del 50o aniversario del asesinato de Ricardo y Aniano— en un acto que recuerde los hechos de Montejurra. En este sentido, EH Bildu exigirá pasos concretos en el ámbito municipal, comenzando por la creación de una comisión específica en el Ayuntamiento para abordar este trabajo. La coalición presentará en el próximo pleno una moción para poner en marcha dicha comisión.

Por último, Kolomo ha recordado que el próximo sábado, con el lema “Askatasun haizea – Viento de libertad”, tendrá lugar una manifestación convocado por EH Bildu en Bilbao y ha animando a la ciudadanía a participar en ella para recordar que, “50 años después de la muerte de dictador y mientras los nuevos fascismos avanzan en Europa y en el mundo, Euskal Herria sigue siendo una nación antifascista”.