AKTUALITATEA


| 2026-01-02 06:20:00

El equipo de gobierno actual ha tomado algunas decisiones que queremos compartir con vosotras y vosotros. También creemos que es importante dar a conocer otras decisiones que no ha tomado y que están llevando a la paralización o el abandono de proyectos beneficiosos para el conjunto de los vecinos y vecinas de la ciudad.

Comenzando por una valoración del trabajo y de las propuestas llevadas a cabo por el equipo de gobierno, entendemos que ha sido un año continuista con el anterior. Es decir, no se ha hecho nada y se sigue sin hacer nada. Este sería, el primer gran titular que sacamos: UPN no tiene proyectos estratégicos nuevos para la ciudad y, además, no tiene capacidad para desarrollar los proyectos que ya están en marcha con los que se ha encontrado.

Por si esto fuera poco, nos encontramos ante una legislatura sin presupuestos. Año a año se confirma la incapacidad de negociar para presentar unos presupuestos en tiempo y forma por parte del actual equipo de gobierno de UPN. Debido a esta incapacidad de UPN, Estella cuenta con unos presupuestos des-actualizados que no responden a las necesidades actuales de la vecindad.

Para hacer frente a esta parálisis institucional del equipo de gobierno de UPN, los grupos que formamos la alternativa hemos decidido desarrollar dinámicas, iniciativas y proyectos que consideramos son necesarios para la ciudad mediante acuerdos entre diferentes.

Desde el mes de marzo del 2025 hemos presentado más de 20 propuestas que consideramos beneficiosas para la ciudad; iniciativas que sitúan en el centro la sostenibilidad, la inclusión y los cuidados, y que tienen siempre en cuenta, como valor, la diversidad y la pluralidad de las personas que viven en nuestra ciudad.

Desde EH Bildu hemos presentado diferentes propuestas que responden a esa mirada de la ciudad que queremos transmitir, como son: la reactivación del proyecto de Plaza Frontón en la zona del frontón Lizarra; la apuesta realizada, junto al resto de grupos que conformamos la alternativa, para la adquisición, del convento de Santa Clara; o las propuestas concretas de avanzar en materia de vivienda y de revitalización del Casco Viejo. Sin olvidarnos del proyecto de la Txantona, donde la inacción de UPN hizo perder la inversión que el Gobierno de Navarra había concedido para este proyecto, estratégico para la ciudad.

Desde la perspectiva social, hemos presentado dinámicas en solidaridad con el pueblo palestino; a favor de unas fiestas populares, con respeto el trabajo de todos los colectivos, con txoznas; y, recientemente, hemos solicitado el reconocimiento institucional y el derecho a la justicia y la reparación de las dos personas asesinadas en Montejurra en 1976, Ricardo y Amiano, una de ellas vecino de Estella, ahora que se cumplen 50 años de los sucesos.

Por otra parte, como grupo mayoritario de la alternativa al equipo de gobierno actual, queremos mostrar nuestra más firme voluntad de seguir apostando por los acuerdos entre diferentes en este 2026 entrante. Existen proyectos necesarios para la ciudad que deben ejecutarse esta legislatura, por lo que desde EH Bildu vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para que se desarrollen.

Como ejemplo claro de la actitud obstaculizadora de UPN, creemos que puede servir lo ocurrido en el último pleno municipal, donde UPN votó en contra de una propuesta concreta para abordar el problema del acceso a la vivienda, uno de los temas que más preocupa a la sociedad, y especialmente a la juventud de Lizarra.

Esta ciudad necesita que sus representantes apuesten claramente por políticas que faciliten el derecho a una vivienda digna. La vivienda es uno de los temas que más preocupa a la sociedad, y resulta intolerable —y así lo queremos denunciar— que, pasado el ecuador de la legislatura, no se conozca iniciativa alguna de UPN sobre este tema tan importante. Nosotros y nosotras seguiremos proponiendo y dando pasos en materia de vivienda.

Estella-Lizarra necesita que su administración más cercana, el Ayuntamiento, dé pasos decididos para garantizar el bienestar y las condiciones de vida de la gente. Desde Euskal Herria Bildu seguiremos trabajando para llegar a acuerdos entre diferentes y seguiremos trabajando para desarrollar proyectos que mejoren las condiciones de vida de las personas, también desde la colaboración y la cooperación con las instituciones que vertebran nuestra comarca.

Para finalizar, solicitamos al equipo de gobierno que abra los ojos, despierte del letargo en el que se encuentra y permita el desarrollo de las propuestas que el resto de los grupos políticos estamos aportando.

 

Allí donde se lleven a cabo propuestas que mejoren la vida de las personas, ahí estará EH Bildu.