El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Leioa formado por el PNV y el PSE han rechazado más de 40 enmiendas parciales presentadas por EH Bildu al presupuesto municipal de 2026 por un valor de 3 millones de €.
El principal motivo de que el PNV no quiera llegar a acuerdos con EH Bildu es su intención de aislarla políticamente para intentar limitar su avance. Quien sale perdiendo con esta estrategia es la ciudadanía. Han rechazado medidas a favor de aumentar el parque público de vivienda de alquiler social, de la transición ecológica, a favor de la igualdad y los cuidados, a favor de espacios para la juventud, a favor del euskara…
Aunque está claro que defendemos modelos de pueblo diferentes, pensamos que hay espacios para el consenso y la cooperación. Nuestra intención ha sido intentar llegar a algún acuerdo estratégico, sobre todo, en la necesidad de aumentar el parque público de vivienda en alquiler social. Nos hemos topado con la negativa de poder alcanzar esos acuerdos estratégicos.
Unos presupuestos que son consecuencia de un proyecto de municipio sin liderazgo, con un proyecto desgastado y con inercia. Con una falta de ideas y respuestas para enfrentar los retos futuros que tenemos. Unos presupuestos que no apuestan por la vivienda ni fortalecen los servicios públicos, que no hacen frente a la emergencia climática, que dejan a un lado a la juventud leioaztarra y que no priorizan la normalización del euskara.
EH Bildu cree que la izquierda debe ser responsable, y lograr acuerdos que logren cambiar la vida de las personas. Unos presupuestos que están lejos de enfrentar los retos que en presente y futuro tenemos como municipio, no deberían ser aceptados por la introducción de alguna enmienda, que bajo nuestra opinión, están lejos de ser estratégicas, con un valor de menos del 0,4% del presupuesto municipal.
EH Bildu seguirá trabajando por mejorar el acceso a la vivienda en el municipio, por seguir avanzando en igualdad y por los cuidados, a favor de una transición ecológica que garantice el futuro, a favor de la juventud leioaztarra, de sus barrios, a favor del euskara, la cultura y el deporte.
Una pena que una vez más, el gobierno municipal rechace las propuestas de EH Bildu. Como hemos dicho anteriormente, es la ciudadanía la que sale perdiendo. Seguiremos trabajando en el Ayuntamiento y en la calle para mejorar la vida de los y las leioaztarras.