Legebiltzarra

PNV y PSE humillan al comercio, la hostelería y el turismo al negarse a escuchar su opinión sobre la ley antipandemia

EH Bildu ha pedido que representantes de esos sectores económicos comparezcan en el Parlamento para dar su opinión sobre las medidas que plantea el Gobierno, pero PNV y PSE han decidido vetar su presencia y no darles voz.

| 2021-06-01 14:38:00

EH Bildu considera inaceptable la posición que PNV y PSE han mantenido hoy en la tramitación de su proposición de ley sobre medidas para la gestión de la pandemia porque cerrar las puertas del Parlamento al comercio, la hostelería y el turismo e impedir que esos sectores económicos den su opinión sobre esa iniciativa legislativa “es un insulto y una humillación” para las miles de personas que trabajan en esos ámbitos.

EH Bildu había propuesto que representantes de esos sectores (Euskaldendak, Nekatur, Asociación de Agroturismos y Casas Rurales de Euskadi y la Federación de Hostelería) comparecieran en la Cámara para explicar la situación que han vivido durante la pandemia y dar su opinión sobre la proposición de ley de PNV y PSE al objeto de hacer sus aportaciones; los socios de gobierno, sin embargo, se han negado a oír su voz y han vetado sus comparecencias rechazando así la solicitud de la coalición independentista.

Iker Casanova ha advertido de que la ley que proponen PNV y PSE no servirá si no tiene en cuenta los diagnósticos, las aportaciones y las demandas de los sectores afectados por la pandemia y ha acusado a ambos partidos de humillar al comercio, la hostelería y el turismo al tratar de callar su voz. “Hasta ahora se han valido de la mayoría absoluta para rechazar por sistema las propuestas de la oposición, pero hoy han dado un paso más, aún más grave, para dejar sin voz a los sectores más afectados por la pandemia. Este no es el ejercicio colectivo del que Urkullu habló el pasado viernes en el Pleno de Control cuando le dijo a Maddalen Iriarte que la ley antipandemia debía ser una oportunidad para hacer un ejercicio colectivo contra el virus y sus consecuencias; hoy ha quedado claro que en su caso sus palabras tienen muy poco que ver con sus hechos”.

EH Bildu pide a Lakua que impulse la electromovilidad para que en 2030 la venta de vehículos eléctricos sea el 75% del total

La coalición presenta una moción que insta a diseñar una Estrategia para la Promoción de la Movilidad Eléctrica. Pide acabar con las ayudas para la compra de vehículos privados con motores de combustión fósil.

| 2021-06-01 14:36:00

Desde la consideración de que en el marco de la transición energética es indispensable implantar un nuevo modelo de movilidad y apostar por una movilidad eléctrica basada en las energías renovables, EH Bildu ha pedido al Gobierno de Lakua que diseñe una Estrategia para la Promoción de la Movilidad Eléctrica. En concreto, Iker Casanova ha propuesto a través de una moción que el Ejecutivo, Eudel y las diputaciones forales creen una comisión para diseñar esa estrategia y que la misma sea contrastada con los agentes sociales, los sindicatos, la academia, el mundo empresarial y el ecologismo.

Según ha explicado el parlamentario de EH Bildu, “uno de los objetivos principales de esa estrategia debe ser impulsar la venta de vehículos eléctricos de modo que para 2030 los coches eléctricos supongan el 75% de todas las ventas, así como desplegar una red pública de recarga con capacidad para alimentar el parque eléctrico”.

El Estado español está a la cola de la UE en cuanto a los indicadores de electromovilidad y la CAV está más retrasada todavía, y para cambiar eso, ha indicado Casanova, es preciso tomar determinadas medidas, tales como “acelerar la electrificación total del transporte público, aumentar las ayudas económicas a particulares para la compra de vehículos eléctricos y la instalación de puntos de recarga, poner en marcha una estrategia de car-sharing (alquiler de vehículos eléctricos municipales, cada vez más extendido en Europa) o acabar con las ayudas para la compra de vehículos privados con motor de combustión fósil”. A este respecto Casanova sitúa “fuera de la lógica de la transición energética” el Plan Renove iniciado hoy mismo por Lakua, ya que “en la práctica sólo va a impulsar la venta de coches que usan combustibles fósiles en lugar de fomentar la movilidad eléctrica”.

El Parlamento debe pedir con urgencia la retirada del ERE de Tubacex y la readmisión del personal despedido

EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU han presentado una proposición no de ley para que la Cámara contribuya a un final justo de ese conflicto laboral.

| 2021-05-28 14:01:00

Los grupos parlamentarios de EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU han registrado hoy una proposición no de ley para su debate por el procedimiento de urgencia desde la convicción de que el Parlamento debe “contribuir a un final justo de la situación insostenible” que se está viviendo en Tubacex, según han indicado Iker Casanova y Jon Hernández. Ambas formaciones han atendido al llamamiento formalizado por el comité de Tubacex y han decidido dar un paso adelante porque “el compromiso debe ir más allá de las buenas palabras y hay que emplazar a la dirección de Tubacex a tratar este proceso de una manera menos traumática”. En este sentido, Casanova y Hernández recuerdan que “en esa empresa se han cumplido 100 días de huelga, el conflicto no tiene visos de resolución y amenaza con tener consecuencias irreversibles, tanto en lo personal como en lo económico, ya que el ERE presentado por la dirección deja sin empleo a 128 personas.

A juicio de EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU, “las medidas presentadas por Tubacex en forma de despidos forzosos no son las más adecuadas para la realidad en la que estamos viviendo”, por lo que la iniciativa registrada hoy por ambas formaciones pretende corregir esa situación y buscar una salida justa. A tal fin proponen “que el Parlamento solicite a la dirección de Tubacex la retirada del ERE presentado y la readmisión del personal despedido, que pida a la dirección y a los sindicatos que, una vez materializado el punto anterior, abran un periodo de negociación para buscar soluciones a la situación de crisis temporal que vive la empresa con medidas coyunturales y no traumáticas y, por último, que el Parlamento inste al Gobierno vasco a asumir y defender con todas sus capacidades las propuestas recogidas en los puntos anteriores”.

Salud debe garantizar a quienes se vacunan con Astrazeneca que no se van a quedar sin segunda dosis

EH Bildu sostiene que Salud tiene que dar garantías y pedir disculpas porque no es admisible sugerirle a la gente que, si renuncia a vacunarse con Pfizer, quizá se quede sin la segunda dosis de la vacuna.

| 2021-05-27 16:09:00

EH Bildu ha presentado una proposición no de ley en relación con la campaña de vacunación porque, en palabras de Rebeka Ubera, “lo que está ocurriendo no tiene nombre”. A su juicio, “el tratamiento que el Departamento de Salud está dando a quienes vacuna con Astrazeneca no es de recibo; es inaceptable que a quienes reciben la primera dosis de Astrazeneca no les dé las debidas garantías y les sugiera que quizás se queden sin la segunda dosis si renuncian a que sea con Pfizer e insisten en repetir con Astrazeneca”. Eso es lo que apunta Salud en la carta que está enviando a esas personas responsabilizándolas de esa decisión y sus eventuales consecuencias, lo que está generando un importante malestar en la sociedad.

Por ello, en su iniciativa EH Bildu solicita a Salud que deje de enviar esa carta y pida disculpas a quienes la han recibido por la incertidumbre generada. Asimismo, le insta a garantizar que todas las personas que opten por Astrazeneca pueden estar seguras de que sí van a recibir la segunda dosis de la vacuna. Según la propuesta presentada por Rebeka Ubera, si la segunda dosis de Astrazeneca no llegara en el plazo de 16 semanas tras la primera inoculación, el Gobierno les debe asegurar la posibilidad de completar con Pfizer la pauta de la vacunar. “De este modo, la gente sabría a qué atenerse y hasta cuándo debe esperar y se evitaría la incertidumbre”.

La parlamentaria de EH Bildu ha explicado que “la evidencia científica enseña que si se pone Astrazeneca pueden pasar 16 semanas entre la primera y la segunda dosis, como ya se está haciendo en Canadá, y si la segunda dosis es Pfizer se puede alargar ese plazo. Por lo tanto, lo que le pedimos a Salud es que actúe según las evidencias científicas, es decir, que garantice la segunda dosis a toda aquella persona que elija completar la pauta con Astrazeneca y que solo si se supera ese plazo de 16 semanas lo haga con Pfizer. El Gobierno debe ofrecer certidumbre y seguridad y con nuestra propuesta la gente tendría claro que si en ese tiempo no ha recibido la segunda dosis de Astrazeneca, recibirá la de Pfizer”.

A iniciativa de EH Bildu, el Parlamento aprueba ampliar y extender las ayudas a los sectores afectados por la pandemia

Ibai Iriarte subraya el papel clave a jugar por las administraciones públicas para que nadie se quede atrás.

| 2021-05-27 16:08:00

A propuesta de EH Bildu, el Parlamento ha solicitado al Gobierno de Lakua que amplíe las ayudas a los sectores más afectados por la pandemia y que las extienda además a nuevos sectores para favorecer el impulso y la reactivación de su actividad. Asimismo, la Cámara le ha pedido que dedique más medios para simplificar la tramitación de las ayudas y posibilitar una gestión más rápida y eficaz. La coalición ha llegado a un acuerdo en estos términos con PNV y PSE, un acuerdo que ha sido apoyado también por Elkarrekin Podemos-IU.

El parlamentario Ibai Iriarte ha mostrado su satisfacción por el acuerdo porque, según ha explicado, es coherente con la permanente reivindicación de EH Bildu por mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía, la promoción de la cohesión social y la necesidad de que en este tiempo de pandemia nadie se quede atrás. Iriarte ha subrayado el papel que para ello deben jugar las administraciones públicas. “Desde EH Bildu siempre hemos defendido un sector público fuerte que impulse la cohesión social, haga frente a las situaciones de vulnerabilidad y garantice un desarrollo económico equilibrado”.

NOTICIAS

PNV y PSE vulneran la Ley Antipandemia y se niegan a que Lakua informe cada semana al Parlamento

2021-07-06 12:44:00

La ley es muy clara: el Gobierno debe comparecer semanalmente en la Cámara para informar sobre la evolución de la pandemia. EH Bildu pide que lo haga así porque los datos de contagios son muy preocupantes, pero PNV y PSE se niegan y evidencian así el poco valor que le dan a su ley y su eficacia tan limitada.

EH Bildu reprocha a Lakua su falta de compromiso para reducir la tasa de temporalidad en la Administración

2021-06-25 12:22:00

La Administración de la CAV tiene una tasa de temporalidad del 40%, la más alta de Europa, y EH Bildu ha fijado el objetivo de bajarla al 8%. Pazis García propone procesos flexibles de consolidación de empleo.

EH Bildu descarta la enmienda de totalidad y plantea mejoras en las leyes medioambientales de Lakua

2021-06-24 15:36:00

Mikel Otero ha registrado 147 enmiendas parciales a los proyectos de ley de Conservación del Patrimonio Natural y de Administración Ambiental.

EH Bildu acuerda con PNV y PSE la orientación de la transición energética y el proceso de descarbonización

2021-06-23 13:40:00

Mikel Otero subraya la importancia del acuerdo porque la emergencia climática es uno de los grandes retos de nuestro tiempo y requiere consensos amplios. Una ponencia activará la inteligencia colectiva del país para fijar las líneas estratégicas del proceso de descarbonización.