EH Bildu ha propuesto en el Parlamento concretar y fijar por decreto los medios, la composición de los equipos y los ratios que Osakidetza debe garantizar en cuidados paliativos para asegurar la atención todos los días durante 24 horas. Rebeka Ubera recuerda que “el caso del médico recientemente amonestado por Osakidetza por atender a un niño fuera del horario laboral ha sacado a la luz las carencias existentes en los cuidados paliativos pediátricos” y sostiene que “aunque después la Consejería de Salud se ha mostrado dispuesta a tomar medidas, el planteamiento que ha remitido al Parlamento es claramente insuficiente para garantizar la atención las 24 horas del día, entre otras cosas porque renuncia a ampliar la plantilla actual”.
Por ello, la parlamentaria de EH Bildu defiende la necesidad de concretar y establecer vía decreto los recursos a garantizar en cuidados paliativos. También propone completar y formar en cada herrialde equipos especializados en la atención tanto de menores como de pacientes mayores, dado que en esos casos los cuidados paliativos son cuidados de alta complejidad.
En la moción que ha registrado en la Cámara, Ubera plantea también revisar junto con profesionales y expertos en ese ámbito el funcionamiento y la organización de los recursos de Atención Primaria, de hospitalización a domicilio y del circuito Aringarri, todo con el objetivo de asegurar unos cuidados paliativos de calidad y cumplir con los derechos del final de la vida. Asimismo, aboga por publificar los equipos que reciben los avisos domiciliarios y prestan la atención al cierre de los ambulatorios, así como el servicio de psicología para cuidados paliativos, privatizado en la actualidad.