AKTUALITATEA


| 2022-04-27 13:26:00

Según la ley aprobada en 2018 en el Parlamento, el Gobierno de Lakua debe garantizar que en Formación Profesional (FP) se dará continuidad al tratamiento lingüístico establecido en la Enseñanza Secundaria y que, en consecuencia, se reforzará el modelo B y se extenderá el D, además de introducir asignaturas en euskera en el modelo A. Lo que dice la ley, sin embargo, no se está cumpliendo, y los datos lo demuestran: en Bachillerato el 66% del alumnado está matriculado en el modelo D y en la ESO el porcentaje sube al 71%; en FP, sin embargo, el modelo D llega a solo el 21,5%, mientras que quienes cursan sus estudios en el A es del 58%.

El parlamentario de EH Bildu Ibai Iriarte ha puesto los datos sobre la mesa y ha propuesto medidas concretas para fomentar el euskera en la FP y cumplir lo que dice la propia Ley de FP sobre el tratamiento de las lenguas. “Nuestro objetivo es desarrollar la ley, ponerle la letra pequeña y, en definitiva, dar los pasos que hasta ahora no se han dado. El Gobierno tiene que poner los medios para que el derecho a estudiar en euskera esté garantizado también en la Formación Profesional”. Sin embargo, PNV y PSE, junto con el PP y Vox, han votado en contra de la propuesta de EH Bildu, una decisión “incomprensible” para Iriarte, ya que “los objetivos lingüísticos fijados en la propia ley no se están cumpliendo”.

En concreto, las medidas que ha propuesto EH Bildu para fomentar el euskera en la FP son las siguientes:

  1. Poner en marcha una campaña de comunicación para que el alumnado que ha venido cursando sus estudios en el modelo D siga en ese modelo en la FP.
  2. Bajar de 12 a 8 alumnos/as el ratio mínimo para formar grupos en modelo D.
  3. Incluir materias básicas en euskera en los ciclos de los modelos A y B.
  4. Ampliar los medios para seguir euskaldunizando el ámbito laboral.