AKTUALITATEA


| 2022-10-06 14:41:00

PNV y PSOE aprobaron en junio en Madrid la Ley de Comunicación Audiovisual. Apenas han pasado tres meses y hoy en el Parlamento de Gasteiz PNV y PSE se han auto-enmendado al solicitar que su propia ley sea corregida porque, después de que EH Bildu les haya advertido de las consecuencias negativas de dicha ley, se han dado cuenta del daño que les va a causar a las productoras independientes vascas. “¿Queréis retractaros en octubre, cuando la ley la aprobasteis en junio? Esto no es serio”, les ha reprochado Jasone Agirre.

La parlamentaria de EH Bildu ha explicado que, según la ley aprobada por PNV y PSOE, “las productoras vinculadas a las grandes plataformas y compañías tendrán la consideración de productoras independientes, lo cual tendrá un efecto práctico perverso: prácticamente toda la financiación europea y estatal quedará en manos del duopolio Mediaset y Atresmedia, lo que, como es natural, ha levantado una gran polvareda entre las productoras independientes españolas; y si las productoras españolas están asustadas con esa ley, qué decir entonces de las vascas”.

A este respecto Agirre ha advertido de que si la financiación queda en manos de las grandes compañías, cada vez será más difícil que las productoras vascas puedan hacer producciones en euskera, lo que, a la vista está, agravará el problema que acaba de poner sobre la mesa UEMA. “La juventud vasca no ve apenas nada en euskera en las plataformas, sobre todo porque no hay nada que ver, porque no hay productos en euskera. Tampoco en ETB1. En los últimos meses, ETB ha emitido 130 películas y ninguna en euskera”.

No es este, de todas formas, el único perjuicio derivado de la ley aprobada por PNV y PSOE, ya que mantiene la posibilidad de privatizar los servicios informativos de EITB, según ha denunciado Agirre. “Lo cierto es que, a decir verdad, ETB hace tiempo que tiene privatizados los programas informativos no diarios, pero con esta ley también se podrían privatizar, vender los informativos diarios, y el comprador podría ser Vocento, Mediaset o cualquier otro gran grupo de comunicación”.

Por todo ello, EH Bildu, que votó en contra cuando se aprobó la ley en Madrid, ha pedido hoy que el Parlamento de Gasteiz la rechace expresamente “por el perjuicio que ocasionará a las productoras independientes vascas y porque facilita la posibilidad de privatizar el servicio público de comunicación vasco, poniendo en peligro el interés general y el ámbito de comunicación vasco, que nos es fundamental como pueblo”. Sin embargo, PNV y PSE, pese a admitir la necesidad de corregir su ley, no se han sumado a la moción de EH Bildu.