Legebiltzarra

Noticias

Larrion: La ponencia sobre automoción debe servir para dar seguridad a las y los trabajadores del sector


La parlamentaria de EH Bildu destaca la importancia de la ponencia porque va a permitir diseñar y garantizar el futuro de un sector clave. “Sobran las reacciones histéricas que solo buscan votos dando miedo”.

| 2019-05-06 15:06:00

El Parlamento ha dado hoy por constituida la ponencia sobre automoción que propuso EH Bildu para analizar el futuro del sector y proponer nuevas políticas públicas que garanticen su desarrollo según las necesidades del país. La principal impulsora de la ponencia, Miren Larrion, ha destacado la importancia de esta iniciativa porque el de la automoción es un sector clave para la industria y la economía vascas. Según ha explicado, la ponencia permitirá definir la vía para solucionar el futuro del sector y también servirá para dar certidumbre y seguridad a las miles de personas que trabajan en él. “A las y los trabajadores, a los de Mercedes en Gasteiz y a todos los demás del sector, hay que decirles que vamos a darles certezas, se merecen un trabajo conjunto y serio para que la automoción siga siendo un pilar indispensable de nuestra industria. Sobran las reacciones histéricas que sólo pretenden ganar un puñado de votos difundiendo el miedo y desde EH Bildu vamos a empujar desde todas las instituciones para acompañar la modernización del sector del automóvil porque esa es la vía para asegurar su futuro. En Europa el sector ha pedido a las instituciones pactar la transición eléctrica y en el fondo eso es lo que traemos a la ponencia, pactar con el sector esos avances”.
Así, la parlamentaria de EH Bildu ha indicado que en la ponencia participarán representantes tanto de las empresas como de las y los trabajadores del sector, así como personas expertas en la materia. El objetivo será elaborar con las aportaciones de todas ellas un diagnóstico y proponer nuevas políticas públicas para asegurar el futuro de la automoción en el país. Larrion ha adelantado que, sin duda, entre las conclusiones de la ponencia figurará la necesidad de incrementar la inversión en I+D+i porque esa “es la apuesta de futuro para el sector y para el país”.
A juicio de Larrion, garantizar el futuro de la automoción pasa por que todos los partidos actúen con responsabilidad, justo lo que ha hecho EH Bildu al impulsar una ponencia en el Parlamento. “No valen ni el mensaje del miedo, sin ninguna propuesta, ni la política del avestruz, la de no intervenir; la nuestra, en cambio, es la política de la responsabilidad y por eso nos hemos empeñado en crear la ponencia”.
Con Larrion ha comparecido también Iker Casanova, que en la misma línea ha subrayado el carácter estratégico de la automoción para la industria y la economía vascas. No en vano más de 300 empresas operan en el sector, que da trabajo a 41.000 personas en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y que significa el 25% del PIB y más de un tercio de las exportaciones. “Si la industria es el motor de nuestro sistema productivo, dentro de la industria la automoción juega un papel fundamental que le da un carácter estratégico”.