AKTUALITATEA


| 2019-11-27 14:30:00

EH Bildu propuso en octubre que los grupos parlamentarios de la oposición forzaran la retirada de la reforma de la RGI impulsada por PNV y PSE. Para ello, invitó tanto a Podemos como al PP a activar un mecanismo nunca empleado hasta la fecha en la Cámara, el artículo 152 del Reglamento, que permite la retirada de una proposición de ley ya en tramitación. Sin embargo, ni el PP ni finalmente tampoco Podemos han respondido positivamente a la propuesta de EH Bildu y, en consecuencia, la reforma de la RGI seguirá tramitándose en el Parlamento a pesar de que la práctica totalidad de agentes sociales e instituciones que han venido compareciendo a lo largo de los últimos meses han alertado de que la reforma que plantean PNV y PSE supone graves recortes para las personas perceptoras de la RGI, motivo por el cual sindicatos y Redes del Tercer Sector Social reclamaron su retirada el 17 de octubre, Día Internacional contra la Pobreza.
Tras recordar que Podemos pidió expresamente la retirada de esa reforma en el Pleno celebrado el pasado 31 de octubre, EH Bildu considera “especialmente incomprensible e incoherente que, cuando ni siquiera ha pasado un mes desde entonces, Podemos se niegue ahora a impulsar una iniciativa parlamentaria que puede forzar a PNV y PSE a retirar una reforma que recorta derechos sociales”. En opinión de Nerea Kortajarena, “la negativa de Podemos a exigir ahora la retirada de la reforma de la RGI solo tiene una explicación posible: es parte del precio que está dispuesto a pagar en la negociación de los presupuestos del Gobierno”.
La parlamentaria de EH Bildu alerta de las graves consecuencias que la reforma de la RGI propuesta por los socios de gobierno tendría en general para todas las personas perceptoras de la Renta de Garantía de Ingresos y muy especialmente para las víctimas de violencia machista. “En lugar de protegerlas, la ley que plantean PNV y PSE deja a las mujeres cada vez más desprotegidas porque han hecho una lectura reduccionista y excluyente de la violencia machista e incluso han hecho suya terminología propia de VOX, ya que hablan de violencia intrafamiliar y no machista”.