AKTUALITATEA


| 2025-03-28 10:29:00

EH Bildu valora positivamente la decisión del Gobierno vasco de recurrir al Tribunal Constitucional la anulación del traspaso de la homologación de títulos universitarios extranjeros. No obstante, desde EH Bildu creemos que este es el momento de que todas las fuerzas políticas colaboren y actúen con una visión de país.

La decisión del Tribunal Supremo de anular el traspaso de la competencia sobre la homologación de títulos universitarios extranjeros demuestra una vez más que cuestiones fundamentales para el bienestar social y económico están estrechamente ligadas a la soberanía. Poder decidir cómo organizar nuestros recursos y solventar la actual escasez de profesionales es esencial para garantizar el desarrollo de nuestro país.

En este sentido, expresamos nuestra preocupación por las 200 personas que actualmente se encuentran en una situación de incertidumbre, a la espera de homologar sus títulos. Esperamos que el recurso planteado por el Gobierno pueda resolver su situación de forma satisfactoria.

Consideramos que la homologación de títulos universitarios extranjeros es clave para facilitar la integración laboral de quienes llegan desde otros países y que pueden contribuir significativamente al progreso social y económico del país.

Además de las implicaciones prácticas de esta competencia, entendemos que nos encontramos, una vez más, ante un ataque a nuestros derechos históricos y a nuestro autogobierno. Esta situación refuerza la necesidad de avanzar hacia un nuevo estatus político que garantice que podamos decidir aquí sobre cuestiones esenciales y que permita establecer una relación de igualdad con el Estado, asegurando el respeto y cumplimiento efectivo de nuestros derechos.

Reiteramos que es fundamental actuar como país y mostramos nuestra disposición a colaborar con el resto de las fuerzas políticas para abordar esta cuestión de forma conjunta.