EH Bildu ha denunciado hoy la inacción del Gobierno vasco en Aiaraldea ante el declive económico e industrial de la comarca y le ha reprochado haber convertido el plan de actuación inmediata para Aiaraldea en “un plan de inacción interminable”, tal y como ha descrito la parlamentaria Itxaso Etxebarria.
Etxebarria ha recordado que el Parlamento aprobó en 2021 el dictamen de la ponencia para la reactivación de Aiaraldea, fruto de una iniciativa de EH Bildu en 2019 y a raíz del cual el Gobierno Urkullu aprobó en 2022 el plan de actuación inmediata para la comarca. Sin embargo, a pesar de que el Ejecutivo aseguró haber activado el 60% del presupuesto previsto para ese plan, lo cierto es que “esa supuesta activación no ha supuesto inversiones reales y las medidas anunciadas no han sido más que literatura”.
La parlamentaria de EH Bildu ha mostrado su preocupación porque mientras se cierran empresas y hay riesgo real de pérdida de 500 puestos de trabajo “no se ha puesto en marcha ningún proyecto del Laudio Glass Hub y el balance de las medidas para aumentar la eficiencia energética y la descarbonización es desastroso”. Además, ha denunciado Etxebarria, “no se ha invertido ni un euro en la recuperación de suelo industrial y el polígono industrial de Murga está abandonado, aunque el Ayuntamiento de Aiara ha pedido su actualización”.
Etxebarria ha achacado al Gobierno que “no esté apoyando como debiera a las empresas que se están implantando en la comarca” y, en este mismo sentido, que “el dinero que no ha invertido en Laudio Glass Hub no lo esté derivando a otras iniciativas que están apostando por Aiaraldea”.