AKTUALITATEA


| 2020-03-27 19:19:00

EH Bildu considera imprescindible que el Parlamento recupere de forma inmediata todas y cada una de las facultades y funciones que le corresponden en un Estado de Derecho y acusa a PNV y PSE de intentar impedir la actividad de la Cámara. El debate en torno a la Diputación Permanente con motivo de la comparecencia del lehendakari ha puesto de manifiesto, a juicio de EH Bildu, que el objetivo de PNV y PSE es bloquear el Parlamento y, así, también bloquear a la oposición cerrando la puerta tanto a que se canalicen y debatan sus propuestas en esta situación de emergencia, como a que pueda fiscalizar las medidas que está tomando el Ejecutivo desde su situación de minoría parlamentaria. Es evidente que quieren cortar de raíz cualquier iniciativa que pudiera poner en entredicho la gestión de Urkullu para blindar al propio Urkullu y poder seguir haciendo propaganda y publirreportajes.

El carácter extraordinario de la situación actual no puede en absoluto traer consigo la eliminación del control democrático sobre el Gobierno, ni impedir la iniciativa política de los grupos parlamentarios, pero, lamentablemente, es en lo que están PNV y PSE. Es totalmente antidemocrático sustraer a los grupos políticos la posibilidad de poner propuestas encima de la mesa y eliminar los mecanismos de control al Gobierno. Antidemocrático y, en esta coyuntura, irresponsable además, porque esta situación exige auzolana, unir fuerzas y colaborar todos, porque para salir de esta trágica crisis será necesario el trabajo y la aportación de todos. Los únicos que no son conscientes de ello son los que sólo priman sus intereses partidistas por temor a que su imagen pública pueda salir perjudicada.

Por ello, en cuanto reciba el informe que están elaborando al respecto los servicios jurídicos de la Cámara, EH Bildu exigirá que el Parlamento recupere de inmediato todas sus funciones, incluidas las legislativas, que ahora tiene perdidas. Es obligatorio y es urgente que la institución que representa la voluntad democrática de la ciudadanía de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa debata y acuerde las medidas que requiere la situación actual. En una crisis de esta envergadura, nunca conocida por nuestra generación, el Parlamento no puede seguir desaparecido.