AKTUALITATEA


| 2021-05-26 14:13:00

EH Bildu ha enmendado a la totalidad el Proyecto de Ley de Juventud para que el Parlamento se lo devuelva al Gobierno porque “no incluye propuestas ni medidas concretas para revertir la grave situación” que sufren las y los jóvenes. Maddalen Iriarte ha criticado que el proyecto del Gobierno PNV-PSE “da una respuesta que no está a la altura de lo que requiere la situación” y, en la misma línea, Eraitz Saez de Egilaz ha asegurado que “no es suficiente para dar una respuesta a las necesidades y los deseos que como generación tenemos las jóvenes”.

Iriarte ha alertado de la situación que vive la juventud vasca. “Desempleo y precariedad son los términos que mejor describen en esta parte del país la vida de la juventud, lo que hace prácticamente imposible su emancipación”. No en vano, la tasa de paro juvenil en Araba, Gipuzkoa y Bizkaia es del 42%, quienes tienen un empleo soportan condiciones laborales absolutamente precarias en la mayoría de los casos y la edad media de emancipación está en los 30-34 años. “El dato es terrible, así no se puede construir un proyecto de vida”, ha constatado la portavoz.

A su juicio, “la juventud, sus necesidades reales, deben estar en el centro mismo de la ley y esta debe proponer medidas concretas para cambiar la realidad que padecen; sin embargo, la ley que plantea el Gobierno de Urkullu no da respuestas acertadas, se pierde en el reparto de competencias de las diferentes instituciones y no da soluciones a los problemas que tienen las y los jóvenes en su día a día”.

Al revés que el proyecto de PNV-PSE, la Ley de Juventud que reivindica EH Bildu sitúa el derecho de las y los jóvenes a emanciparse como eje y objetivo central. En palabras de Eraitz Saez de Egilaz, “más allá de palabras bonitas, términos como impulsar o fomentar no son suficientes, hay que garantizar líneas concretas de actuación”. En cambio, el texto remitido por Lakua al Parlamento se limita a “ordenar las políticas de Juventud que hasta ahora han estado dispersas diseñando para ello un riguroso reparto de competencias”. En definitiva, “las respuestas que se nos dan a las jóvenes mediante esta ley no son las soluciones de hoy ni de mañana”.

En su opinión, “con esta ley no sólo hablamos de jóvenes, sino de la capacidad de dignificar las vidas de las personas de toda una generación y las generaciones venideras”. A tal fin, además de la enmienda de totalidad, la coalición independentista ha presentado 56 enmiendas parciales que pretenden ser “aportaciones cualitativas importantes”, siempre desde la base de que “el derecho a la emancipación debe ser central y debe impregnar todas las acciones institucionales en el ámbito de la juventud”. Como ha destacado Saez de Egilaz, “la emancipación no es solo el abandono del hogar de origen, sino que pasa por tener autonomía y capacidad de decisión suficientes para poder llevar a cabo proyectos de vida en base nuestros deseos y necesidades”.

Las enmiendas de EH Bildu van en esa dirección. Según ha explicado la parlamentaria, “proponemos que la emancipación sea un derecho y todas las políticas públicas se sitúen en ese sentido, que haya un compromiso efectivo para acabar con la precariedad y crear empleo de calidad, de modo que la Administración no financie nunca más la precariedad, que se garantice el acceso a una vivienda digna y se amplíen las oportunidades para que las jóvenes podamos expresar nuestras inquietudes y deseos en el ocio”.