Legebiltzarra

Noticias

El Gobierno de Urkullu discrimina de nuevo a las víctimas de la violencia del Estado


Las víctimas de ETA agrupadas en AVT, Covite y Vitepaz recibirán ayuda económica para paliar los efectos de la pandemia, pero no, en cambio, las víctimas del terrorismo de Estado. Julen Arzuaga pregunta si “acaso el coronavirus afecta más a las víctimas de ETA que a las del GAL”.

| 2020-07-28 21:20:00

El Gobierno de Lakua ha profundizado hoy una vez más en la habitual diferenciación entre unas víctimas y otras y de nuevo ha dejado claro que no utiliza con todas el mismo rasero. Julen Arzuaga denuncia en este sentido que el Ejecutivo de Urkullu haya anunciado ayudas de 57.000 euros solo para las víctimas de ETA agrupadas en la AVT, Covite o Vitepaz que hayan podido sufrir un perjuicio económico o un agravamiento de sus problemas psicológicos debido a la situación provocada por el coronavirus. Según la información facilitada por Lakua, no hay ayudas, sin embargo, para víctimas de ETA no pertenecientes a esas asociaciones ni tampoco para las víctimas del terrorismo de Estado.

En opinión del parlamentario de EH Bildu, con esta decisión el Gobierno PNV-PSE profundiza en la discriminación de las víctimas de la violencia del Estado. “Mientras algunas víctimas de ETA reciben su apoyo, el Gobierno de Urkullu deja de lado a las víctimas de la violencia del Estado en base a criterios políticos. ¿Cómo entender si no que también en el reparto de ayudas para aliviar las consecuencias de la pandemia se dé prioridad a unas víctimas sobre otras? O es que acaso el coronavirus afecta más a esas víctimas de ETA que a las víctimas del GAL o a las víctimas de ETA que no están alineadas con esas asociaciones?”.