AKTUALITATEA


| 2023-01-11 12:12:00

EH Bildu ha presentado hoy una proposición de ley para crear un nuevo Centro de Estudios de Opinión que vendría a sustituir al actual Gabinete de Prospección Sociológica adscrito a Lehendakaritza. Tal y como ha explicado Josu Estarrona, es tarea habitual de los gobiernos la realización de estudios sociológicos, pero el modelo que en ese ámbito existe en la CAV no es normal, ya que el Gabinete de Prospección Sociológica depende orgánicamente de Lehendakaritza y responde, por tanto, a los criterios e intereses políticos del lehendakari, sin que estén garantizados los principios básicos de independencia, objetividad, neutralidad y transparencia.

“Ese modelo –ha constatado Estarrona– es una anomalía, y en EH Bildu queremos acabar con esa anomalía”. Ese es el objetivo de la proposición de ley presentada hoy. “Es innegable que las ciencias sociales influyen en la realidad y que las encuestas y los estudios sociológicos pueden servir para crear opinión y generar tendencias. Y de igual modo, es fácil entender que los gobiernos pueden tener la tentación de utilizar esas encuestas y estudios en función de sus intereses políticos. Por eso es tan importante garantizar que los Gabinetes de Prospección Sociológica tienen plena autonomía, neutralidad, transparencia y objetividad para asegurar que los criterios que guían su trabajo sean exclusivamente profesionales, al margen de las directrices e intereses políticos que pueda tener el gobierno de turno”.

El parlamentario de EH Bildu ha indicado asimismo que su iniciativa persigue también cumplir de una vez el mandato que el Parlamento le dio al Gobierno de Lakua en 2007: regular por ley el Gabinete de Prospección Sociológica para garantizar su independencia, objetividad y neutralidad. “La idea partió del PSE y también el PNV se sumó a ella, pero han pasado más de 15 años y ni el Gobierno, ni el PNV, ni el PSE, ahora en el Gobierno, han hecho nada para cumplir el mandato del Parlamento. Es evidente que no han tenido ningún interés en regular de manera rigurosa la labor del Gabinete, modernizarlo y alejarlo del poder político. 15 años después, el Gabinete sigue adscrito a Lehendakaritza, vinculado, por tanto, a los criterios e intereses políticos que pueda tener el Lehendakari. Es un modelo de funcionamiento que no garantiza la independencia, neutralidad y transparencia que debe tener un organismo de esas características”.

La ley impulsada por EH Bildu acabaría por fin con esa anomalía, ya que “con la creación del nuevo Centro de Estudios de Opinión desaparecería el actual Gabinete de Prospección Sociológica de Lehendakaritza y su plantilla pasaría automáticamente al nuevo Centro, que se constituiría como organismo autónomo para la realización de estudios sociológicos: estudios de opinión sobre temas estratégicos de toda Euskal Herria, sobre intención de voto, valoraciones de partidos o líderes políticos, evaluaciones de políticas y servicios públicos, etc”.

La proposición de ley detalla la estructura y organización que tendría el nuevo Centro de Estudios de Opinión para garantizar su independencia. “Proponemos que sea un Consejo Rector formado por siete miembros el que determine la orientación y la línea de trabajo del centro. En cuanto a la forma de elección de esas siete personas, planteamos que sean elegidas por el Parlamento. Los grupos propondríamos 12 nombres y el Pleno elegiría a siete de ellos por mayoría de tres quintos. A fin de garantizar su independencia, los miembros del Consejo Rector no podrán ocupar ningún cargo de designación política ni ostentar responsabilidades en partidos, sindicatos u organizaciones empresariales”.

La ley que propone EH Bildu garantizaría “la composición paritaria del Consejo Rector, que elegiría entre sus miembros, por mayoría absoluta, la Presidencia y la Vicepresidencia. Ambos cargos tendrán que cumplir dos condiciones: la primera, deberán dominar las dos lenguas oficiales; la segunda, para garantizar el carácter paritario entre hombres y mujeres, si la Presidencia la ocupa una mujer, la Vicepresidencia la ostentará un hombre y viceversa”.