AKTUALITATEA


| 2019-10-23 14:22:00

EH Bildu considera indispensable reforzar las políticas para proteger el comercio local y, con ese fin, ha propuesto hoy crear un impuesto especial que grave la actividad de las grandes superficies comerciales, así como aplicar nuevas figuras impositivas a las multinacionales que, como Amazon, trabajan en el ámbito del comercio electrónico porque, según indica Iker Casanova, unas y otras suponen “una competencia desleal” para el pequeño comercio. EH Bildu lo planteará así el próximo lunes en el debate monográfico que, a propuesta de la propia coalición, se celebrará en el Parlamento. Casanova ha anunciado que presentará cerca de 50 propuestas para proteger el comercio local porque es un sector de gran importancia cuantitativa y cualitativa para la sociedad vasca que está en retroceso y que, sin embargo, no recibe la atención que merece del Gobierno de Lakua.
Entre otras medidas, EH Bildu aboga por crear un impuesto especial para las grandes superficies como ya se hace en otros lugares –Aragón, por ejemplo– porque esos macrocentros, explica Casanova, “llevan aparejadas una serie de cargas para la sociedad, como son las infraestructuras que hacen falta, la ocupación masiva de suelo y el aumento del tráfico tanto público como privado”. De igual modo, contra la competencia desleal de las multinacionales del comercio electrónico, propone aplicar nuevas figuras impositivas a esas empresas. “No se puede poner puertas al campo, pero tampoco vamos a ponerles la alfombra roja, como se ha hecho en Trapagaran con Amazon, a multinacionales que no pagan los impuestos que les corresponden y perjudican gravemente al pequeño comercio”.
En referencia al comercio electrónico, Casanova ve necesario un Plan Integral de Digitalización que cree las condiciones óptimas para que también el comercio local pueda competir con garantías en ese ámbito.
En definitiva, EH Bildu busca darle al comercio local la importancia que tiene para la economía vasca, para lo cual es básico defender las competencias de las instituciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, que durante años han sido cercenadas desde Madrid con la imposición de medidas que además han sido perjudiciales para el pequeño comercio. Asimismo, Casanova pide “una gobernanza compartida” que reconozca el protagonismo de los agentes del sector, a los que Lakua ha venido dando la espalda hasta ahora; en ese sentido, EH Bildu propone duplicar en cuatro años el presupuesto que el Gabinete Urkullu dedica al comercio.
Una estrategia para la promoción de los productos locales, mejorar las condiciones laborales en el sector y garantizar el cierre de los comercios en festivos para hacer posible la conciliación y el descanso son otras de las propuestas que EH Bildu llevará al pleno monográfico del lunes.