| 2022-05-19 14:15:00

Por iniciativa de EH Bildu, el Parlamento ha dado hoy un paso importante para fomentar y generalizar, de forma progresiva, el uso del software libre en el desarrollo de la educación digital. Según el acuerdo impulsado por Lore Martínez Axpe con PNV y PSE, el Gobierno de Lakua pondrá en marcha en varios centros escolares un proyecto piloto para desarrollar una plataforma integral de educación digital formada por soluciones tecnológicas de software libre. “Esta plataforma –explica la parlamentaria– permitirá ofrecer soluciones tecnológicas análogas a las que ofrecen hoy las plataformas de Microsoft y Google, y también importar alumnado de esas otras plataformas para que los centros puedan elegir entre las tres en igualdad de condiciones”. La evaluación y el seguimiento del proyecto piloto correrán a cargo del Instituto Vasco de Evaluación, Investigación y Prospectiva del Sistema Educativo y el Departamento de Educación promoverá el uso de la plataforma libre de cara a su extensión a todos los centros.

Martínez Axpe ha alertado sobre el uso que multinacionales como Google y Microsoft pueden hacer de los datos personales, ya que “el control de esos datos puede traer consigo la manipulación de los comportamientos de las personas, hasta el punto de poner en jaque la propia democracia”. Por eso, en atención a este riesgo, la portavoz de EH Bildu ha rechazado el convenio suscrito por Educación con Google, puesto que no garantiza las bases del Acuerdo Educativo en materia digital.

Frente a esa línea que prioriza el software privativo, Martínez Axpe ha reclamado una apuesta inequívoca por el software libre. “Elegir el software libre es más que elegir una determinada tecnología, es una cuestión de filosofía. El software libre nos hace libres. Se comparte conocimiento, se construye comunidad. Es una herramienta de transformación social que fomenta la igualdad, la democracia, el euskera, la participación, la cooperación y la solidaridad y nos ayuda a crear un mundo más justo. Promueve valores: cooperación, autonomía, ahorro de gastos, afán de aprendizaje, da la oportunidad de trabajar el pensamiento computacional, la imaginación y la creatividad, la posibilidad de vivir en euskera, nos prepara para la sociedad digital y forma ciudadanos y ciudadanas libres”.