AKTUALITATEA


| 2023-03-23 12:50:00

EH Bildu ha alcanzado hoy un amplio e importante acuerdo en el Parlamento de cara a acordar un salario mínimo propio de 1.400 euros para Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, adaptado a la realidad socioeconómica vasca. A iniciativa de la coalición abertzale, el Parlamento (con los votos de PNV, EH Bildu, PSE y Elkarrekin Podemos-IU) ha instado al Gobierno de Lakua a impulsar un Acuerdo Interprofesional que recoja un salario mínimo de negociación colectiva que se corresponda con la realidad socioeconómica vasca. En este sentido, la Cámara ha manifestado “la conveniencia de que sindicatos y patronal acuerden en el marco del Acuerdo Interprofesional un salario mínimo de negociación colectiva en Euskadi en base a la realidad socioeconómica” del país.

Arkaitz Rodríguez ha destacado la importancia del acuerdo por dos razones: por un lado, porque el Parlamento solicita al Gobierno Urkullu a que asuma el liderazgo, sea proactivo y promueva ese salario mínimo; por otro, porque también interpela a la patronal a sentarse a la mesa y negociar, ya que hasta ahora ha sido la patronal la que no ha querido ni oír hablar del tema. “Es inaceptable que las patronales estén acumulando beneficios históricos y que se nieguen en redondo a subir el salario mínimo en particular y los salarios en general”.

El parlamentario de EH Bildu ha recordado que, según la Carta Social Europea, el salario mínimo debe ser el 60% del salario medio, criterio que ha aplicado el Gobierno español para elevar el SMI a 1.080 euros. “Sin embargo, aquí el salario medio es alrededor de un 20% superior al de España, porque la vida en general es alrededor de un 20% más cara. Por lo tanto, atendiendo a nuestra realidad socioeconómica, ese SMI de 1.080 euros aquí se queda muy corto; según la Carta Social Europea, debería ser de 1.400 euros. La pregunta es clara: si aquí el coste de la vida es un 20% más alto, ¿por qué tenemos que tener un SMI un 20% más bajo? ¿Por qué?”.

La respuesta a esa pregunta está en la falta de soberanía, en la falta de competencias para establecer en la CAV un salario mínimo propio. Por ello, Rodríguez ha reiterado la reivindicación de la transferencia de todas las competencias sobre relaciones laborales. “Necesitamos todas las competencias para poder establecer un SMI que responda a nuestra realidad y, en definitiva, garantizar condiciones de vida dignas; soberanía es sinónimo de mejores condiciones de trabajo, mejores pensiones, mejor salario mínimo”.

Entretanto, “a falta de competencias, liderazgo político”. El parlamentario de EH Bildu ha advertido de que “no podemos quedarnos de brazos cruzados, ya que incluso sin competencia hay vías para fijar un salario mínimo como el que necesitaríamos. ¿Cómo? A través de un acuerdo interprofesional, que es justo lo que hemos acordado hoy, que el Gobierno de Lakua impulse un acuerdo interprofesional que contemple un salario mínimo adecuado a la realidad socioeconómica de la CAPV”.