AKTUALITATEA


| 2023-03-22 12:43:00

EH Bildu ha presentado en el Parlamento una proposición no de ley para reforzar los ambulatorios de San Vicente y Rontegi, en Barakaldo, ya que ambos son reflejo claro del deterioro que viene sufriendo la Atención Primaria en Osakidetza desde hace años “a consecuencia de las políticas aplicadas por el Gobierno de Lakua, de su modelo de contratación y de su falta de planificación”, según ha señalado Rebeka Ubera.

Para revertir la situación, Ubera propone que tanto en el ambulatorio de Rontegi como en el de San Vicente se ponga en marcha un proyecto piloto que traiga consigo la ampliación de las plantillas, la oferta de contratos estables y la creación de equipos multidisciplinares que incluyan los siguientes perfiles: medicina de familia, trabajo social, enfermería, auxiliar de enfermería, administración, fisioterapia y psicología. Asimismo, la parlamentaria de EH Bildu plantea la constitución de sendas comisiones especiales de seguimiento de las y los pacientes de edad avanzada integradas por profesionales de medicina interna y geriatría. Ubera también considera necesario empoderar a la ciudadanía, para lo que propone abrir nuevos canales de comunicación y participación.

Ubera ha recordado que “EH Bildu lleva años reclamando planificación en Osakidetza, el cambio del modelo de contratación, medidas para reducir la elevada eventualidad, etc., pero, lamentablemente, PNV y PSE no han atendido nuestras propuestas, igual que han hecho con los sindicatos”.