AKTUALITATEA


| 2022-02-27 12:17:00

EH Bildu ha presentado en el Parlamento una proposición de ley en defensa del mantenimiento del servicio de cirugía cardiaca del Hospital de Basurto, cuyo próximo cierre ha planteado el Departamento de Salud para centralizar ese servicio en Cruces, lo que ya ha sido rechazado por las y los profesionales del centro. En contra de las intenciones del Gobierno de Lakua, la coalición independentista apuesta por mantener la cirugía cardiaca en ambos hospitales, tanto en Basurto como en Cruces, para que sean los centros públicos de referencia en esa especialidad para el conjunto de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

Rebeka Ubera, impulsora de la iniciativa, defiende la compatibilidad de Basurto y Cruces en cirugía cardiaca y recuerda que en la actualidad tanto uno como otro hospital tienen lista de espera en esa especialidad, de modo que el cierre del servicio en Basurto podría agravar el problema. Además, recuerda que las instalaciones de Basurto son nuevas, fueron inauguradas hace unos cinco años y suprimir ahora el servicio afectará negativamente a la actividad asistencial, formativa e investigadora del centro y también tendrá consecuencias negativas en cardiología, en particular para arritmias y hemodinámica, pero también en otros servicios, como, por ejemplo, anestesia, respiratorio, cirugía vascular y enfermedades infecciosas.

La parlamentaria de EH Bildu recuerda que el servicio de cirugía cardiaca en la CAV lo prestan hoy los hospitales de Basurto y Cruces, públicos, y la Policlínica Donostia, privada, en este caso gracias a un convenio con Osakidetza. “No es comprensible que Salud opte por cerrar uno de los servicios públicos, el de Basurto, cuando lo razonable es apostar por la red pública”. Por ello, la propuesta de EH Bildu es dar por finalizado el convenio con la Policlínica Donostia para que Basurto y Cruces presten el servicio para el conjunto de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.