AKTUALITATEA


| 2023-03-31 16:48:00

Mikel Otero ha dado la bienvenida a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ante el intento del Gobierno de Lakua de mantener el permiso para explorar gas no convencional en Gasteiz. El TSJPV ha dado la razón al Ayuntamiento y ha negado que se deba autorizar a SHESA, la sociedad del Ejecutivo para la exploración y explotación de hidrocarburos, a explorar el pozo de gas Armentia 2 en Subijana. Para el parlamentario de EH Bildu “es lamentable que en 2023 todavía tengamos que estar hablando de esto por culpa de la cabezonería del Gobierno”.

Otero ha pedido por ello a Lakua que no recurra la sentencia y que acabe con “este paso vergonzoso por los juzgados” porque el proceso que abrió SHESA en 2005 ha llegado definitivamente a su fin. Tal y como ha denunciado, en vez de impulsar la expansión de las energías renovables, el Gobierno ha estado 18 años intentando explotar hidrocarburos y ahora ha llegado la hora de “depurar responsabilidades porque por el camino ha despilfarrado recursos económicos y humanos dentro de esa apuesta sin sentido por los combustibles fósiles. Todo el proceso, además, ha sido una chapuza, porque sabían desde el principio que en ese lugar no se podía explorar el gas”.

En este sentido, ha defendido el cierre de SHESA, que “ha sido una chapuza de largo recorrido”, y ha hecho una petición muy concreta al PNV: “Ya es suficiente, se ha terminado la búsqueda de hidrocarburos y es hora de hacer una apuesta decidida por las energías renovables que nos ayude a paliar los efectos de la emergencia climática”.