AKTUALITATEA


| 2021-06-16 15:43:00

A la vista del actual ritmo de vacunación, EH Bildu aboga por revisar y aliviar la obligación de utilizar la mascarilla en espacios abiertos y así se lo ha propuesto Rebeka Ubera a la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, en su comparecencia de hoy en el Parlamento. Fernando Simón ya dijo hace dos semanas que la mascarilla dejaría de ser obligatoria a corto plazo en espacios abiertos, Pedro Sánchez lo ha reiterado hoy mismo y la parlamentaria de EH Bildu también sostiene que es el momento de atenuar esa medida. “¿Qué sentido tiene, en base a las evidencias científicas, utilizar la máscara en espacios abiertos, en lugares donde no hay aglomeración de gente? No tiene sentido que Urkullu diga que la mascarilla va a ser obligatoria también en la calle aún por mucho tiempo; puede ser el momento de que deje de ser obligatoria en espacios abiertos y el Gobierno debería dar un paso en ese sentido”.

Por ello, Ubera ve un sinsentido que la Ley Antipandemia que van a aprobar PNV, PSE y Elkarrekin Podemos-IU obligue al uso de la mascarilla. “Esa ley ya está totalmente superada y va a quedarse desfasada en lo que se refiere a las medidas preventivas a aplicar”.

Variante Delta

La parlamentaria de EH Bildu ha aprovechado asimismo la comparecencia de la consejera para trasladarle una propuesta en relación a la cepa Delta del virus. Teniendo en cuenta que esa variante ya ha llegado a Euskal Herria y que es mucho más contagiosa que la cepa británica, Ubera ha solicitado a Sagardui que adelante la inoculación de la segunda dosis de la vacuna en el tramo de edad de 61 a 69 años “para adelantarnos a lo que viene y proteger lo mejor posible a la población”. Según explica, en ese tramo de edad se ha utilizado AstraZeneca, en la que es clave completar la pauta con la segunda dosis y, a su juicio, es preciso acelerar el proceso y que, en vez de esperar 12 semanas entre la primera y la segunda vacuna, Salud reduzca el plazo a solo 8 semanas, tal y como ya están haciendo en otros países para lograr una mayor protección contra la cepa Delta.