AKTUALITATEA


| 2024-09-25 12:59:00

EH Bildu ha calificado de “vergonzosa” la decisión de PNV y PSE de dejar a la representación de las víctimas del Estado fuera del Consejo de Dirección del Instituto Gogora de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos. Tal y como establece la ley, el Parlamento ha designado hoy en ese órgano a cinco miembros independientes con trayectorias en la promoción de la memoria y la defensa de la convivencia democrática, pero PNV y PSE han excluido a Pilar Garaialde, víctima del Estado cuya candidatura había propuesto EH Bildu junto a la del forense Paco Etxeberria porque en función de la representación proporcional de los grupos parlamentarios a la izquierda soberanista le correspondía designar dos candidatos. Sin embargo, los socios de gobierno han optado por dejar fuera a Garaialde para poder sacar adelante sus cuatro candidaturas.

Más allá de no respetar la representatividad de los grupos, lo más grave para el parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga es que “se ha vuelto a excluir a una víctima del Estado, y eso es muy grave, insultante para todas las víctimas del Estado”. Arzuaga ha invocado “el reconocimiento de todas las víctimas sin excepción y una memoria inclusiva que acoja a todas las víctimas” y ha explicado que “por eso presentamos la candidatura de Pilar Garaialde, porque Gogora también debe atender a las víctimas del Estado, a su sufrimiento. Las víctimas de ETA estaban ya en Gogora, y está bien, y por eso hemos apoyado las candidaturas de María Jauregi y Josu Elespe, pero el PNV y el PSE han querido expulsar a las víctimas del Estado, a esas otras víctimas, olvidadas, de la institución que se supone tiene que construir memoria”.

Para el parlamentario abertzale, la decisión de PNV y PSE “es gravísima, no sustenta la convivencia, no genera empatía hacia todas las víctimas de forma incluyente y es partidista, una prueba más de hacia donde se conducen las políticas de memoria en este país”. Arzuaga ha advertido por ello que “esta decisión socava la credibilidad de Gogora” y ha anunciado que EH Bildu se va a replantear su presencia en esa institución. “Esta decisión y otras actitudes que estamos observando en los últimos tiempos dan señales del carácter que se quiere imprimir a Gogora, lo cual nos lleva a replantearnos nuestra actitud y presencia ahí”.

En la misma línea, el parlamentario de EH Bildu ha denunciado la discriminación sistemática que sufren las víctimas del Estado, que son “víctimas por partida triple: en primer lugar, víctimas de la violencia; en segundo lugar, víctimas de la impunidad, y ahora, por tercera vez, víctimas de discriminación, víctimas secundarias, expulsadas  de las instituciones oficiales”.