Consciente de que es urgente resolver la situación que están padeciendo los cuatro atuneros vascos que permanecen atrapados y sin poder faenar en el puerto de Dakar (Senegal), la parlamentaria de EH Bildu Naiara Fernández Madariaga ha presentado una proposición no de ley en el Parlamento en la que pide a las instituciones con responsabilidad en este caso que adopten medidas urgentemente porque “detrás de este problema hay arrantzales vascos que necesitan una solución digna”. Los cuatro atuneros, de la asociación Dakartuna, permanecen atracados en Dakar debido a la no renovación del acuerdo entre el Gobierno senegalés y la UE. A consecuencia de ello, “estos barcos se han visto obligados a parar su actividad, pero siguen asumiendo todos sus gastos diarios y la situación se está haciendo insostenible”, según ha explicado Fernández Madariaga.
A través de la iniciativa que ha presentado en el Parlamento para resolver el problema, Fernández Madariaga insta a las instituciones competentes a que “adopten las medidas necesarias para corregir cuanto antes la situación y las consecuencias” que están sufriendo los cuatro atuneros vascos.
Asimismo, la parlamentaria de EH Bildu apunta que la asociación Dakartuna se reunió el lunes con Cepesca, el Gobierno vasco y el Ministerio español del ramo y “puso sobre la mesa propuestas concretas en la búsqueda de soluciones, pero de momento no hay ni medidas ni compromisos que resuelvan la situación”. Por ello, en su iniciativa parlamentaria pide al Gobierno Pradales que “dé apoyo y respaldo a la búsqueda de nuevos caladeros propuestos por Dakartuna”.
Finalmente, pide a Lakua que, dado que los atuneros atrapados en Dakar son “los últimos barcos vascos que practican este tipo de pesca, analice el valor de ese patrimonio marítimo en el caso de que se produjera la pérdida del mismo”.