EH Bildu ha participado hoy en la Mesa de Salud y, antes de entrar en la fase decisiva del proceso abierto, ha insistido en que “es hora de transformar el Sistema Público de Salud y salir de la decadencia en la que ha entrado en los últimos años”, según ha subrayado la parlamentaria Rebeka Ubera. En opinión de la izquierda soberanista, el Gobierno de Pradales debe demostrar ahora que tiene voluntad real de transformar Osakidetza más allá de grandes anuncios y titulares. En palabras de Ubera, “como tantas veces hemos dicho, en Osakidetza hay que cambiar el modelo de gestión y tomar medidas, más allá de dar meros titulares; sin embargo, en los últimos tiempos estamos viendo muchos titulares pero pocas medidas estructurales, y nos preocupa”.
En la reunión de hoy el consejero de Salud se ha comprometido a recoger e incorporar al documento diferentes aportaciones de EH Bildu y del resto de agentes para a continuación entrar en la fase decisiva del proceso. Ubera ha indicado al respecto que “está claro que este no es el documento que nosotras hubiésemos redactado y sigue habiendo temas sin cerrar y sin acordar, pero puede decirse que recoge un acuerdo de mínimos compartidos y puede servir como base para abordar la fase decisiva del Pacto de Salud, siempre teniendo todo el mundo claro que en esta próxima fase será el momento de abordar todos los debates y todos los temas, desde la privatización de servicios hasta las puertas giratorias, en el marco de las líneas de trabajo que se recogieron en el diagnóstico”.
Para terminar, Ubera ha asegurado que, “como hasta ahora, EH Bildu dará lo mejor de sí para poner sobre la mesa y acordar las estrategias y medidas precisas para poner en pie el Sistema Público de Salud que este país merece y necesita”.