A propuesta de EH Bildu, el Parlamento ha solicitado hoy por unanimidad que a partir del curso 2025-2026 el Departamento de Educación ofrezca el grado medio de Elaboración de Vinos y Aceites en el instituto de Laguardia y que lo amplíe a los niveles superiores en los siguientes años. Itxaso Etxebarria ha destacado la importancia del acuerdo porque de esa manera se hará posible que las y los jóvenes de Rioja Alavesa que quieran dedicarse al sector puedan realizar sus estudios en la propia comarca. De hecho, “aunque parezca mentira, hoy en día tienen que irse a otras comunidades a estudiar porque en Laguardia no se ofrece el grado de vinicultura y aceitería a pesar de que su instituto es el referente en la comarca; es fundamental que la oferta formativa esté adaptada a las necesidades y a la realidad de la comarca y sea diversa, pública, cercana y de calidad. El instituto de Laguardia debe ser un vivero de personas preparadas para trabajar en las bodegas; para posibilitar el relevo generacional en la comarca es imprescindible que quienes nacen, crecen y desean desarrollar su profesión allí tengan la oportunidad de hacerlo”.
Según el acuerdo alcanzado hoy, Educación también deberá acelerar las inversiones necesarias para adecuar el instituto de Laguardia, así como planificar y poner en marcha los procesos de formación del profesorado para impartir el ciclo superior de vinicultura.
Aun dando valor al acuerdo, Itxaso Etxebarria ha denunciado la dejadez del Gobierno vasco en este asunto, ya que antes de las elecciones autonómicas anunció que ya en este curso 2024-2025 ofrecería el grado de Vinicultura y Aceitería en Laguardia, algo que luego no ha hecho. Por eso, “le pedimos al Departamento de Educación que cumpla su palabra porque para recuperar la confianza de la sociedad es imprescindible que las instituciones y los políticos hagamos lo que decimos y digamos lo que hacemos”.
Por último, la parlamentaria de EH Bildu ha dicho confiar en que el paso dado hoy contribuya a superar la crisis del sector vitivinícola en Rioja Alavesa, donde entre 2025 y 2023 se han perdido 96 bodegas y 700 empleos, tal y como ha recordado.