La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha reclamado al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, desbloquear los avances en derechos y libertades y acelerar la puesta en marcha de las leyes pendientes de aprobación, a las cuales Aizpurua ha hecho referencia directa: «La reducción de jornada, bloqueada. La ley para limitar los alquileres de temporada, bloqueada. La nueva ley para acabar con la mordaza, bloqueada. La ley de industria para evitar deslocalizaciones, el plan de democratización, el reglamento para el fondo de víctimas del amianto, las ayudas a la industria electro-intensiva, la ILP de regularización de personas migrantes... Todas bloqueadas. Esa es la realidad, señor Sánchez».
En su respuesta, el presidente del Gobierno se ha comprometido a «tramitar en la mayor celeridad los proyectos de ley pendientes». Aizpurua ha advertido de que «limitarse a resistir con grandes números económicos no vale», recordando que ya ha transcurrido prácticamente media legislatura. «Ya es hora de avanzar mucho más en la agenda social y plurinacional. Lo quieran las diferentes derechas y las elites empresariales y económicas a las que obedecen, o no», ha asegurado de forma tajante la portavoz soberanista en la sesión de control de este miércoles.
En ese sentido, ha pedido acelerar la puesta en marcha de todas las cuestiones y ha instado a Sánchez a dar saltos adelante. «No perdamos más tiempo. El bloqueo sobre todos los avances en derechos y libertades pendientes para la mayoría social y trabajadora, debe terminar».
Agenda de retroceso de las derechas
Durante su intervención, Aizpurua ha achacado el bloqueo de las leyes a dos motivos: «Unas porque algunas fuerzas de la mayoría de la investidura, convenientemente alineadas con las derechas españolas, imponen su agenda de retroceso contraria a la mayoría social y trabajadora, y otras por la falta de valentía y determinación de su Gobierno». Por lo que ha exigido a Sánchez que se ponga manos a la obra y desbloquee los avances pendientes. «La ciudadanía vasca está esperando todos estos avances, porque eso es lo que decidió en las urnas de forma aplastante: avances y conquistas. Para eso abrimos la legislatura», ha terminado.