AKTUALITATEA


| 2022-04-27 18:06:00

El Senado ha aprobado por unanimidad la iniciativa de EH Bildu para poner fin a la discriminación que padecen en materia de Seguridad Social las mujeres trabajadoras del sector pesquero. La propuesta impulsada por la izquierda soberanista vasca con el objetivo de reconocer la labor profesional de neskatillas, rederas y empacadoras ha logrado el apoyo mayoritario (264 votos a favor) de la Cámara Alta en el pleno celebrado este miércoles. «Después de años de lucha y desesperación por el abandono y desprotección sufrida, hoy hay esperanza en el sector. Es importante que hoy mostremos un consenso amplio en un momento en que el ministro nos ha mostrado su voluntad de presentarnos en unas semanas la ley que podría acabar con la discriminación que sufren las mujeres trabajadoras del mar», ha asegurado la senadora Idurre Bideguren.

La representante de EH Bildu se ha comprometido a seguir trabajando hasta conseguir una equiparación efectiva de hombres y mujeres que trabajan en el ámbito del mar, porque, en su opinión, «no es ninguna casualidad» que la actividad más feminizada en el mundo de la pesca sea el colectivo con menos derechos reconocidos. «Es el resultado de la cultura machista», ha recalcado. La iniciativa EH Bildu aprobada propone las siguientes medidas: implementar todas las medidas necesarias para dignificar la profesión y superar las situaciones discriminatorias; incluir en el catálogo de enfermedades profesionales todas las dolencias atribuibles al ejercicio de su actividad que han sido recogidas en los diferentes informes realizados por organismos de seguridad y salud laboral; acometer de manera urgente los cambios normativos necesarios para reducir la edad mínima de jubilación mediante la aplicación de coeficientes reductores teniendo en cuenta el carácter específico de las trabajadoras del sector de la pesca; incrementar las bases de cotización de neskatillas y empacadoras para equipararlas a sus profesiones análogas del régimen especial del mar.

 

Medidas aprobadas

En definitiva, reconocer y valorar la profesión de neskatillas, rederas y empacadoras como un eslabón clave para el buen funcionamiento de la actividad pesquera y acabar con la discriminación que sufren. Ese es el objetivo de la moción consecuencia de interpelación urgente aprobada hoy en el Senado. Precisamente, hace dos semanas, el Gobierno anunció a la senadora Idurre Bideguren que en los próximos días darán respuesta a la anómala situación de las neskatillas acabando con la excepcionalidad que sufren. El ministro José Luis Escrivá reconoció, asimismo, que dejarán de ser las únicas ocupaciones sin acceso a beneficios en las jubilaciones. Bideguren ha valorado las palabras de Escrivá al considerar que son una buena noticia, pero ha pedido celeridad: «No pongo en duda la voluntad política del Gobierno, pero, hasta que se apruebe la ley, seguirá habiendo una clara discriminación». 

Para evitar que eso ocurra, Bideguren ha anunciado lo siguiente: «Haremos seguimiento y estaremos atentas a cuál es la solución a la que pueden acogerse las trabajadoras del sector. Necesitamos modificaciones legislativas urgentemente para una justa protección social. Es urgente acabar con la discriminación y es importante dignificar este trabajo por las que están, por las que estuvieron y por las que necesitamos que estén en el futuro».

 

Superar la discriminación

En el sector de la pesca, como ocurre en otros ámbitos laborales, las mujeres trabajadoras se encuentran todavía a día de hoy en peores condiciones que los hombres, tanto desde el punto de vista laboral, como desde el punto de vista de protección social y del reconocimiento y valoración. Así lo ha denunciado la senadora Idurre Bideguren: «Las neskatillas, rederas y empacadoras son mujeres trabajadoras que se encargan de una amplia variedad de tareas esenciales en el del día a día en nuestros puertos. Un trabajo imprescindible para el buen funcionamiento del sector la pesca, y sin embargo su trabajo ha sido durante mucho tiempo un trabajo invisibilizado, ni reconocido, ni remunerado, ni dignificado».

Asimismo, Bideguren ha recordado que se trata de un trabajo feminizado que conlleva un importante esfuerzo físico, muy estacional, sin horarios predeterminados, que requiere total disponibilidad y que se realiza la mayoría de las veces soportando condiciones de frio y humedad. Durante muchos años el desempeño de esta labor no se consideraba ni tan siquiera como una actividad productiva y su ejercicio ha estado totalmente desregularizado. «Afortunadamente ha habido avances en el reconocimiento y profesionalización de este sector, pero, sin embargo, hay reivindicaciones históricas relacionadas con la Seguridad Social que han quedado congeladas durante muchos años», ha explicado Bideguren.

Pero lo cierto es que, pese a la dureza y penosidad del trabajo, es el único colectivo del sector de la pesca que no tiene derecho a reducir la edad de jubilación. «Son las únicas profesiones feminizadas en el sector quedan fuera con el actual marco normativo. ¿Por qué no tienen el mismo reconocimiento social y prestacional?». En opinión de EH Bildu, esta iniciativa debe servir para dar respuesta a sus justas reivindicaciones y superar una clara discriminación en un ámbito laboral feminizado llevando a cabo las modificaciones legislativas necesarias que velen por la igualdad, la no discriminación y la protección de estas trabajadoras del sector pesquero y dignificar así el trabajo de estas mujeres.