AKTUALITATEA


| 2018-11-06 09:39:00
  • La formación soberanista se ha reunido esta tarde en el Congreso con representantes del grupo confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, a los que ha trasladado su disposición de hablar sobre los presupuestos “pero no a cualquier precio”.
  • “Si quiere nuestro apoyo, tendrá que ser el Gobierno quien se siente con nosotros, sin intermediarios ni emisarios”, ha advertido la diputada Marian Beitialarrangoitia.

En el encuentro celebrado esta tarde en el Congreso de los Diputados, EH Bildu ha trasladado a Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea su disposición para hablar sobre los presupuestos con el Gobierno español, “pero no a cualquier precio”. “No nos cerramos en banda. Estamos dispuestos a jugar la partida, siempre y cuando el Gobierno del PSOE demuestre que tiene voluntad real de dar pasos firmes para democratizar el Estado español, avanzar y trazar un camino para ello”. A la reunión han acudido Marian Beitialarrangoitia y Oskar Matute, en representación de EH Bildu; y Pablo Iglesias, Ione Belarra, Pablo Echenique, Lucia Martín, Lucia Garrido y Enrique Santiago, en nombre del grupo confederal.

Ese cambio de rumbo, en opinión de EH Bildu, pasa por no dar la espalda a las reivindicaciones de la mayoría social vasca y por respetar la legitimidad de las decisiones que adoptan las instituciones de la Comunidad Autónoma Vasca y Nafarroa, en el ejercicio práctico de su soberanía, autonomía de decisión a la que no renunciamos. EH Bildu cree que el Gobierno debe de cambiar de actitud y pasar de las palabras a los hechos: “Aunque algunas palabras puedan sonar bien, necesitamos hechos ante el evidente riesgo de involución democrática y el retroceso producido en los últimos años”.

Los representantes de la formación soberanista vasca han asegurado que tendrá que ser el PSOE quien se siente directamente con EH Bildu. “El que quiera nuestro apoyo tendrá que ganárselo. Si el Gobierno pretende aprobar los presupuestos con nuestros votos, primero tendrá que sentarse a hablar con nosotros y trabajarlo de forma directa, sin intermediarios ni emisarios. Todo ello va a depender del Gobierno español”, ha apuntillado la diputada Marian Beitialarrangoitia, la cual considera que es el Gobierno quien debe de trabajar por mantener el apoyo de la mayoría que hizo posible la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa, no limitarse a buscar apoyos puntuales ante las urgencias e intereses particulares del Ejecutivo español. “Estamos abiertos a hablar, pero no gratis”, ha advertido Beitialarrangoitia.