| 2023-03-10 11:18:00

EH Bildu defenderá en el pleno del Congreso la Proposición de Ley para recuperar y ampliar derechos laborales que quedaron fuera de la reforma laboral. La iniciativa que se someterá a debate el próximo martes aprecia como “necesaria y urgente” la introducción de aspectos ausentes en la legislación vigente. En especial, pone el foco en cuestiones básicas y prioritarias relativas a la protección frente a los despidos y al combate contra la precariedad en el ámbito del trabajo. El objetivo del grupo soberanista vasco es complementar la legislación vigente y mejorar las condiciones de los trabajadores.

EH Bildu constata que no se ha derogado la mayor parte de los aspectos introducidos por las reformas laborales de 2010 y 2012. Considera que la última modificación legislativa, aprobada por el Gobierno el 28 de diciembre de 2021 mediante Real Decreto-ley 32/2021, omitió varios de los ámbitos que resultaba imprescindible enmendar. Por este motivo y, con el fin de complementar la iniciativa legislativa del Gobierno y con total voluntad de colaboración con todos los actores que compartan la aspiración de garantizar mejores derechos a los y las trabajadoras, EH Bildu llevará al pleno del 14 de marzo la Proposición de Ley presentada de la mano de ERC y BNG.

Aumentar las indemnizaciones y fin de la estatalizacion de los convenios

Entre otras modificaciones, EH Bildu plantea las siguientes medidas en la propuesta presentada junto a ERC y BNG: priorizar los convenios autonómicos y provinciales, aumentar las indemnizaciones por despido, modificar las causas de despido, recuperar los salarios de tramitación, combatir la precariedad, la parcialidad y la inestabilidad en el trabajo, modificar el ámbito de la subcontratación para una equiparación real de derechos y fortalecer la negociación colectiva.

"El principal objetivo es transformar el mercado de trabajo y, con él, las condiciones de vida de las personas trabajadoras. Para tal finalidad, mientras nuestros países no alcancen la plena soberanía, trabajaremos para construir un nuevo marco jurídico en el Estado que sea realmente garantista con los derechos laborales de todos los y las trabajadoras y respetuoso con la realidad socioeconómica y sindical de las naciones que componen el Estado", detalla la iniciativa.

Compatible, no excluyente

La Proposición de Ley constituye una plataforma que debe servir como punto de partida de un proceso amplio de debate, negociación y acuerdo entre los distintos agentes sociales, sindicales y políticos. La iniciativa planteada aspira a resultar "compatible y no excluyente" con los proyectos anunciados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. "Nuestro propósito es la consecución de un acuerdo social y parlamentario que permita aprobar una nueva Ley ambiciosa y efectiva que dé respuesta a las demandas de las personas trabajadoras en materia de legislación laboral", aseguran las fuerzas firmantes.

Por todo ello, EH Bildu hace un llamamiento a las diputadas y diputados del Congreso para que, se configure nuevamente una mayoría amplia con el concurso de los partidos que forman parte del Gobierno y de las fuerzas soberanistas de izquierdas. "Entre todas, debemos posibilitar la tramitación parlamentaria de esta Proposición y, con ella, el inicio del nuevo proceso de debate, negociación y acuerdo para la recuperación y ampliación de los derechos laborales del conjunto de las personas trabajadoras del Estado", recalcan.