AKTUALITATEA


| 2020-07-29 15:07:00

El pasado 17 de junio de 2020, entre otras iniciativas y coincidiendo con el 50 aniversario de la desaparición del militante Saharaui Moh. Sidi Brahim ‘Basiri’, el senador y responsable de Relaciones y Política Internacional de EH Bildu, Gorka Elejabarrieta, pidió explicaciones al Gobierno español sobre la responsabilidad del Estado español en este caso a través de una pregunta escrita.

El 18 de junio de 1970, siendo el Sahara ‘la 53 provincia española’, el ejército español reprimió y asesinó a varias personas en una manifestación, y posteriormente detuvo, torturó y, según la versión más aceptada, posteriormente ejecutó e hizo desaparecer a ‘Basiri’. Nunca se aclararon estos sucesos, y nadie fue investigado ni se pidieron responsabilidades de ningún tipo.

En la respuesta remitida por el Gobierno español, se recogen frases como "...España se considera desligada de toda responsabilidad de carácter internacional con relación a la administración del Sahara Occidental desde la carta enviada el 26 de febrero de 1976 por el Representante Permanente de España ante Naciones Unidas al Secretario General de la ONU"; o "...España no figura como potencia administradora en la lista de territorios no autónomos de Naciones Unidas...".

Afirmaciones “graves y sorprendentes”

Termina su respuesta con la siguiente frase: "Se señala que el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas ha preguntado varias veces a España desde 2014 si tiene noticias del paradero de Mohamed Sidi Brahim. En todos estos casos, España ha respondido que no tiene noticias del paradero del Sr. Sidi Brahi”.

EH Bildu considera muy graves estas afirmaciones y cree que son sorprendentes, teniendo en cuenta las posiciones que mantienen los partidos que conforman el Gobierno español en otros foros y en sede parlamentaria sobre esta cuestión. La formación soberanista vasca recuerda que cuando acontecieron los hechos en 1970 era el Estado español quien gobernaba directamente en el Sahara. “Es una burla al pueblo saharaui y a cualquier persona intentar obviar las responsabilidades de España en aquellos acontecimientos”, denuncia el senador Elejabarrieta.

Ocupación

En segundo lugar, EH Bildu asegura que el Estado español nunca aceptó la Resolución 1514 de la ONU, en la que se recogía la responsabilidad de España en el proceso de descolonización del Sahara, proceso que debía terminar con un referéndum de autodeterminación que todavía no se ha llevado a cabo. “Al contrario, el Estado español firmó el 14 de noviembre de 1975 un acuerdo que la legislación internacional considera ilegal y no aplicable, por el que repartía el territorio del Sahara entre Mauritania y Marruecos; disponía de la explotación de los recursos naturales del Sahara; y posibilitaba la invasión del Sahara, como sucedió días más tarde”, asegura.

EH Bildu recuerda que la ocupación se mantiene a día de hoy y señala al Estado español cuyo responsable político e histórico. “Quienes traicionaron de esta manera al Sahara no pueden considerarse ‘desligados de toda responsabilidad’ como se afirma en la respuesta recibida. Y pretender que una carta escrita en febrero de 1976, en contra de los acuerdos de la ONU, comunicando unilateralmente una decisión a todas luces ilegal, pueda eximir a un Gobierno de sus responsabilidades es inaceptable”, critica Elejabarrieta.

Tras reconocer que desde el 2014 se ha solicitado por parte de la ONU varias a veces a España información sobre el militante ‘Basiri’ y que la respuesta ha sido que "en todos estos casos, el Gobierno español ha respondido que no tiene noticias de su paradero", el senador Elejabarrieta cree que deja en evidencia el escaso interés de los sucesivos Gobierno españoles para intentar rectificar el daño causado al pueblo saharaui. Ante estas actitudes, EH Bildu se reafirma en su compromiso con la lucha del pueblo saharaui por sus derechos y su libertad.