AKTUALITATEA


| 2023-03-07 12:33:00

El Congreso ha dado luz verde a la Proposición no de Ley presentada por EH Bildu, ERC y BNG denunciando la privatización de las torres de control de siete aeropuertos. Gracias a la enmienda transaccional acordada entre los grupos proponentes y el PSOE, la Comisión de Transportes ha instado al Gobierno español a abrir un proceso de negociación en el que proceda la revisión de la orden ministerial del 9 de febrero del Ministerio de Transportes.

Dicha orden determina que las torres de control de los aeropuertos de Loiu, Santiago, Palma, Malaga, Gran Canarias, Tenerife Sur y Tenerife Norte pasen a ser gestionados por proveedores civiles de servicios de control de tránsito aéreo de aeródromo.

 

Mayor inseguridad

Con la aprobación de la iniciativa, EH Bildu ha conseguido que el PSOE acceda a poner en marcha un proceso de negociación que derive en la revisión de la privatización de las torres de control de los aeropuertos citados. El diputado Iñaki Ruiz de Pinedo ha advertido de los riesgos que supondría la privatización de las torres de control y de la inseguridad que creará: «De llevarse a cabo, se producirán unos cambios sin precedentes en el modelo operativa. ¿Con la adjudicación a empresas privadas se va a generar más seguridad, más calidad y más eficacia en el servicio? La mayoría de los agentes afectados coinciden en que no».

Ruiz de Pinedo ha recalcado que es necesario mantener la actual coordinación entre el control de la aproximación y el control de la torre: «Se trata de evitar situaciones de riesgo con agilidad y, también, evitar retrasos que dificulten la funcionalidad del aeropuerto. En eso consiste la calidad de un aeropuerto, calidad demandada tanto por pasajeros como por las compañías aéreas».