AKTUALITATEA


| 2021-10-19 18:03:00

El Grupo Parlamentario Euskal Herria Bildu ha alcanzado hoy un acuerdo con el PSOE y Unidas Podemos para «prorrogar mientras sea necesario» las medidas relativas a la vivienda y a suministros básicos contempladas en el llamado Escudo Social, desplegado por el Gobierno durante los últimos meses. EH Bildu ha conseguido que las fuerzas que componen el Gobierno español se comprometan por escrito a mantener dichas medidas «hasta que se arbitren otros mecanismos de carácter permanente». Esto posibilitará que, mientras los nuevos mecanismos son aprobados, estas medidas se prorroguen el tiempo que sea necesario, asegurando así que las familias y personas vulnerables puedan seguir contando con la protección frente a los desahucios y los cortes de suministros básicos. 

Concretamente, el acuerdo alcanzado pasa por prohibir el tiempo que sea necesario los cortes del suministro de energía eléctrica, gas natural y agua, suspender los desahucios sin alternativa habitacional y aplazar de manera temporal el pago de la renta de alquiler en situaciones de vulnerabilidad. Dichas medidas serán prorrogadas mediante Real Decreto-Ley antes del próximo 31 de octubre, fecha en la que termina el plazo de vigencia fijado para las medidas. Así se recoge en el escrito firmado por miembros de las tres grupos parlamentarios.

Sin plazos ni parches

EH Bildu ha puesto en valor el acuerdo conseguido por considerar que ayudará a atender las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social por culpa de la crisis socioeconómica derivada de la pandemia. El portavoz adjunto de EH Bildu en el Congreso, Oskar Matute, cree que es un paso en la buena dirección que favorecerá a los sectores más desfavorecidos y golpeados por la pandemia. «Si el escudo social, la vivienda, la energía, la luz y el agua son derechos fundamentales hay que buscar espacios que lo garanticen y lo blinden de manera permanente. El acuerdo conseguido hoy va en esa dirección», ha recalcado.

EH Bildu aplaude que el Gobierno se abra a asegurar la continuación de las medidas extraordinarias y temporales del Escudo Social, así como a crear los mecanismos necesarios para que estas medidas adquieran carácter permanente para hacer frente de manera más efectiva a situaciones de vulnerabilidad social y económica: «Si durante más de año y medio estas medidas han sido posibles, necesarias y han protegido a los más vulnerables, es necesario y urgente que así siga siendo, sin plazos, sin parches, de una forma estructural y permanente». La Proposición no de Ley impulsada por la izquierda soberanista vasca ha logrado el apoyo mayoritario de la Cámara durante el debate de hoy y será aprobada en el pleno del jueves gracias a la enmienda transaccional acordada con el PSOE y Unidas Podemos.