AKTUALITATEA


| 2022-05-10 18:51:00

El Congreso aprobó en febrero de 2022 la iniciativa impulsada por EH Bildu para ratificar el convenio 189 de la OIT y dignificar las condiciones laborales de las trabajadoras del hogar. La presión del grupo soberanista vasco hizo que unas semanas después el Consejo de Ministros del Gobierno español diese luz verde a la medida y la remitiera al Congreso para su ratificación definitiva. Sin embargo, hoy el PSOE, en lugar de proponer la ratificación final del convenio, ha presentado una PNL sin ninguna validez legal para dilatar aún más su aplicación.

Un hecho que ha provocado las críticas de las fuerzas que componen el bloque progresista, entre ellas las de la diputada Bel Pozueta. Así se ha dirigido al PSOE: "No sabemos si es parte de sus celos internos. No sabemos si es la forma de parecer que hacen sin hacer. No sabemos si es una manera de dilatar las medidas para reconocer y respetar los derechos de las trabajadoras del hogar. Pero una cuestión tan seria no se puede usar para sus disputas partidistas". Pozueta sigue esperando a que el Gobierno de el paso definitivo y no retrase más una medida urgente: "Lo que esperan las trabajadoras del hogar es que se ratifique cuanto antes el convenio 189 de la OIT. Muchas se sienten engañadas, porque entre anuncio y anuncio, ellas siguen precarizadas y desprotegidas. Hechos, quieren hechos, no promesas vacías y retrasos".

"Dejen de ponerse medallas"

Asimismo, Pozueta ha exigido tanto a la ministra de Trabajo como a los grupos que componen el Gobierno español que dejen los anuncios a un lado y se centren en ratificar lo aprobado: "Las trabajadoras del hogar están cansadas de promesas vacías y de que se utilice su situación para ponerse medallas políticas cuando, insisten, aún no se ha hecho nada. Dejen de ponerse medallas y céntrense en tomar las decisiones que necesitan las trabajadoras del hogar para dignificar sus vidas". La diputada navarra ha recordado que la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo reconoció en 2011 los derechos de las trabajadoras de hogar. "Estamos en 2022, señorías del Gobierno. Háganlo ya, porque entre anuncio y anuncio, ellas siguen precarizadas y desprotegidas. ​Las trabajadoras del hogar siguen sin prestación por desempleo, sin salud laboral, sin regularizaciones. Y siguen así por sus decisiones, por la falta de ellas, mejor dicho", ha rematado.