Iruñea

EH Bildu propone limitar el uso de guantes desechables de plástico en los comercios, primar los geles desinfectantes y apostar por mascarillas reutilizables como medidas efectivas de defensa medioambiental

| 2020-06-02 13:49:00

Dentro de la misma estrategia se plantea poner en marcha una iniciativa de “domingos sin coche” en diferentes zonas de la ciudad

 

Una declaración de EH Bildu que se debatirá mañana en la comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona reclama, en aras a los principios de respeto medioambiental y minoración de la generación de residuos, que el Consistorio promueva la distribución y el uso de mascarillas reutilizables entre la población y limite el uso de guantes de plástico desechables en los comercios locales, sobre todo en los supermercados, hipermercados y grandes superficies. La propuesta pide apoyar, entre otros, “recursos como la elaboración y distribución de mascarillas reutilizables” a través de las escuelas taller y el empleo social o de firma de convenios “con asociaciones sin ánimo de lucro”.

El escrito pide asimismo “trabajar con el sector comercial de la Ciudad para establecer en breve una directriz única y clara acerca de la inutilidad del uso de guantes y su sustitución por soluciones alcohólicas o geles de desinfección tanto a la entrada como a la salida de los establecimientos”. Un tercer punto propone “realizar una campaña informativa y de sensibilización que llame al compromiso ciudadano con el medioambiente también en esta crisis sanitaria, específicamente con el uso de mascarillas reutilizables”.

El planteamiento de la declaración sostiene que existe una alta convicción de que esta pandemia “está relacionada con la gravísima situación medioambiental del planeta” y recuerda que la comunidad científica coincide en que “eliminar este tipo de riesgo futuro está precisamente en cuidar de nuestro entorno”. Y frente a esto, la paradoja es que “estamos acudiendo a materiales y hábitos que resultan en ocasiones contradictorios” como mascarillas y guantes de un solo uso y de material plástico. El texto recuerda que el Ministerio de Transición Ecológica ya aboga por estas prácticas y reclama que el Ayuntamiento, en el ámbito de sus competencias, también lo haga desde el principio de que “mientras la mascarilla es obligatoria y está demostrada su eficacia, en el caso de los guantes para este uso en establecimientos comerciales ni es obligatoria, ni es recomendable desde el punto de vista de la salud pública”.

Por otra parte, la coalición soberanista defenderá una segunda declaración que aboga por consensuar en la Junta de Movilidad, con los grupos municipales, Mancomunidad y sectores implicados, el impulso de la iniciativa “domingos sin coche”. “Estos dos meses de pandemia nos han servido a todos y todas para darnos cuenta de la necesidad de apostar, aún con más firmeza y compromiso, por una ciudad más sostenible”, sostiene este escrito. “En términos de movilidad, se trataría de ceder parte de ese gran espacio que ocupan las calzadas a la ciudadanía, a la población infantil, al uso peatonal, al ciclista y a los mayores durante un día a la semana. Evitaría problemas de aglomeraciones en los itinerarios actuales de la ciudad proporcionando nuevas alternativas. En definitiva, es una ocasión única para redescubrir Iruñea”, añade.

EH Bildu exige la tramitación inmediata de las ordenanzas de impulso al comercio local y la modificación de la de Protocolo paralizadas ilegalmente por el tripartito de derechas durante meses

| 2020-06-02 12:32:00

La coalición presenta un escrito de amparo ante la Junta de Portavoces que demuestra que se han vulnerado los plazos en ambas tramitaciones

 

El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona ha presentado una solicitud formal ante la Junta de Portavoces para reclamar, al amparo del artículo 96 del Reglamento del Pleno, que se emitan los informes correspondientes a las tramitaciones de proposiciones normativas impulsadas desde la coalición soberanista y paralizadas por el tripartito de derechas. Se trata en concreto de dos iniciativas: la proposición normativa para la modificación de la Ordenanza de Protocolo, presentada el 24 de octubre; y la propuesta de Ordenanza Municipal para el Impulso y Protección del Comercio local, presentada el 24 de enero.

En ambos casos y según estipula el citado artículo del reglamento de Pleno, el equipo de gobierno incumplió los trámites administrativos para su tramitación ya antes de la paralización de los plazos derivada de la crisis del Covid-19. Y es que el artículo 96 del reglamento especifica que “presentada una proposición, acompañada de los antecedentes correspondientes, se someterá por un plazo de 10 días, a informe jurídico y, en su caso, a informes técnico y económico”. Este trámite, en el caso de la modificación de la Ordenanza de Protocolo, se había superado en tres meses y medio antes de la paralización por el Covid, y en el caso de la iniciativa sobre comercio local, en mes y medio.

La petición de amparo cursada ayer lunes reclama que “a la mayor brevedad posible” se tramiten ambas iniciativas para que puedan ser presentadas para su debate ante el Pleno del Ayuntamiento. El escrito recuerda que desde la declaración del estado de alarma “han pasado más de dos meses y medio, se ha aprobado una modificación presupuestaria importante de respuesta a esta crisis y creemos que ha llegado el momento de que se dé cumplida respuesta a este procedimiento reglamentario”. “Hemos sido flexibles y razonables, pero creemos que no existen razones en este momento para demorar por más tiempo esta doble tramitación. Más aún, en el caso de la ordenanza de comercio y con la afección que la crisis está generando en este sector económico”, sostiene EH Bildu. “Cualquier demora más implicaría una clara vulneración de los derechos que asisten a este grupo para ejercer su labor política y una paralización consciente e injustificada de sendas iniciativas legislativas legítimas”, advierte EH Bildu.

NOTICIAS