AKTUALITATEA


| 2022-06-01 17:29:00

"El pasado viernes, el pleno del Ayuntamiento de Irun aprobó una modificación de crédito de 14 millones de euros. En EH Bildu teníamos claro que una modificación de semejante cuantía debía dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía. Asimismo, a través de las enmiendas presentadas por nuestro grupo tratamos de equilibrar la propuesta inicial del gobierno municipal, con el fin de lograr que contuvieran una mayor inversión social.

Fruto de las negociaciones con el gobierno municipal dimos un voto favorable a dicha modificación. En EH Bildu tenemos claro que no era la modificación de crédito que nuestro grupo hubiera diseñado, pero se aceptaron varias de las enmiendas propuestas y conseguimos unos compromisos claros, junto con la oportunidad de plantear varios debates. Por lo tanto, creemos que nuestras enmiendas han enriquecido el proyecto y repercutirán positivamente en el bienestar de las y los iruneses.

Es especialmente destacable que, a raíz de una enmienda presentada por EH Bildu, el gobierno municipal se haya comprometido a la compra y adecuación de viviendas para uso social, medida necesaria para hacer frente a los desahucios existentes en la ciudad. 

El deporte ha sido otro de los ejes de nuestras propuestas. Se realizarán mejoras en el edificio situado en San Miguel Para la práctica de aguas bravas y en las instalaciones deportivas de Plaiaundi, gracias a EH Bildu. Además, pusimos de manifiesto la necesidad de nuevas instalaciones deportivas en Irun, dirigidas tanto a equipos como a la ciudadanía en general, mediante la propuesta de un pabellón multiusos.

Conseguimos que se hablara también del desarrollo local de nuestra ciudad y gracias a dos enmiendas aprobadas, se elaborará un plan estratégico para impulsar el cooperativismo y la economía social y se realizará un estudio para impulsar compras y contrataciones responsables en el Ayuntamiento de Irun. 

Finalmente, propusimos medidas para dar vida a los barrios incrementando la oferta cultural en ellos.

Se nos aprobaron dos medidas que afectan a las y los jóvenes de Irun: la mejora del servicio de Gautxori, y el estudio para una ampliación de las frecuencias de los autobuses con destino a las Universidades de Donostia.

Seguiremos trabajando para avanzar como pueblo e impulsar medidas que incidan en el bienestar de la ciudadanía, pero esperamos que en las próximas modificaciones de crédito el gobierno municipal responda a la actual crisis y recoja en sus propuestas medidas de marcado carácter social y progresista, y no nos encontremos simplemente con proyectos urbanísticos."