AKTUALITATEA


| 2024-12-10 19:57:00

Han sido muchos los agentes y las asociaciones que han denunciado el desprecio hacia el euskera vivido en el inicio de los actos navideños organizados por el ayuntamiento. Agentes del entorno de la euskalgintza, asociaciones de vecinos y vecinas, asociaciones de padres y madres y otros tantos han coincidido en denunciar un nuevo ataque contra el euskera durante el acto de encendido de las luces navideñas.

No es nueva la presencia limitada del euskera en los distintos actos organizados por el propio Ayuntamiento, pero es realmente preocupante que no se haya escuchado una sola palabra en euskera en uno de los mayores eventos de carácter infantil organizado en los últimos meses. Con motivo del día internacional del euskera, esta última semana, y también estos últimos años, han sido muchas las declaraciones, mociones y escritos aprobados a favor del uso del euskera en nuestro ayuntamiento, pero cuando esas palabras no van acompañadas de hechos, pierden todo su significado. Lo ocurrido el pasado miércoles va en contra de lo que el propio ayuntamiento recoge en su plan de normalización lingüística, y detrás de lo que puedan ser palabras de buenas intenciones, nuestro grupo ve una gran falta de sensibilidad hacia el euskera.

El euskera es de todos y todas, y en euskera es como queremos vivir en Irun. Pero esto sólo eso será posible con políticas valientes donde el papel del ayuntamiento es imprescindible.

Por lo tanto, pedimos al gobierno municipal que muestre una actitud clara a favor del euskera y lo priorice en actos y eventos, y apueste, de una vez, por un Irun euskaldun. Las y los iruneses nos merecemos un gobierno municipal que cuide e impulse tanto el euskera, como la cultura vasca, en lugar de marginarla.