AKTUALITATEA


| 2025-02-03 16:09:00

El acuerdo suscrito entre PSE y PNV para la formación del nuevo Gobierno municipal no ha sido un acuerdo para atender las necesidades de la ciudadanía. Se presentó a los medios de comunicación un documento de temas estratégicos trabajados entre ambos partidos; muchos de los proyectos recogidos en este documento no han tenido reflejo en el presupuesto aprobado el pasado viernes,  y muchos otros ni siquiera cuentan con una visión estratégica o de futuro. Para EH Bildu, este documento es simplemente una larga lista de temas y medidas que ya estaban sobre la mesa o en marcha, antes de formalizarse el gobierno de coalición.  

Eso nos lleva a preguntarnos, ¿cómo van a llevar adelante todas esas medidas pactadas entre PSE y PNV cuando no las han previsto en el presupuesto de 2025?

Seguimos sin saber cómo han encauzado los distintos conflictos que han mantenido ambas formaciones durante los últimos años, ni tampoco cómo han solucionado las contradictorias visiones que tenían respecto a Irun. A través de los presupuestos deberían haber definido las prioridades acordadas para los próximos años, pero nos encontramos con que el presupuesto aprobado el pasado viernes es un presupuesto elaborado cuando el PSE gobernaba en solitario.

En ese sentido, desde EH Bildu quisimos poner en el centro las necesidades de las y los irundarras y, entre otras cosas, planteamos medidas para garantizar el derecho a la vivienda y poder hacer frente a la necesidad de vivienda, medidas para enriquecer y mejorar la vida en los barrios de Irun, medidas relativas al cuidado de las personas, medidas para avanzar hacia una movilidad más sostenible, o para fomentar el euskera en Irun. En definitiva, planteamos en el pleno municipal del viernes medidas que mejorarían la vida de quienes vivimos en Irun, porque ese es nuestro principal objetivo y la brújula que guía de nuestro trabajo del día a día.

Pero PSE y PNV han acordado el presupuesto de 2025 junto a la negociación de la coalición de gobierno, sin dar cabida al debate político en Irun sobre sus presupuestos. Este no es el modelo de gobernanza que necesita nuestra ciudad.

Por todo ello, EH Bildu votó en contra del presupuesto y aunque el contexto político haya cambiado, desde nuestro grupo seguiremos trabajando como hasta ahora para avanzar hacia un Irun plural, moderno, euskaldun, soberano e  igualitario.

Creemos que a la ciudadanía se le debe algo más que un simple diagnóstico compartido de los retos actuales y futuros, y para ello aprovecharemos nuestra representación en el resto de instituciones siempre en beneficio de las y los irundarras.