Gipuzkoa

PNV y PSE retrasan a septiembre la petición de reforzar los recursos a los ayuntamientos con playas

Han rechazado la petición de EH Bildu de tratar con carácter urgente el tema en el último pleno de junio

| 2020-06-12 13:15:00

A punto de comenzar las temporadas de playa 2020, los ayuntamientos de Gipuzkoa deben adoptar medidas especiales para reforzar su protección contra el Covid 19. Sin embargo, la petición de que la Diputación refuerce los recursos aportados a los ayuntamientos ha sido aplazada hasta septiembre por los dos partidos en el gobierno, ya que no se le ha reconocido la urgencia para tratarlo en el último pleno de junio en las Juntas Generales.


EH Bildu considera inadmisible que se pretenda evitar el debate y que, mientras tanto, se deje sin recursos y sin protección a los ayuntamientos costeros. Es más, cuando a esos ayuntamientos les han aplicado una reducción del 20% del fondo foral, sin acordar nada con ellos. Los ayuntamientos necesitan más recursos económicos, materiales y personales para adoptar las medidas de seguridad necesarias, pero para ello no han recibido ninguna aportación adicional de la Diputación. Es imprescindible garantizar los recursos cuanto antes, porque es imprescindible garantizar la seguridad de las personas que acudirán a estas localidades en la inminente temporada de playas.


EH Bildu pide en su propuesta de resolución que se refuercen los recursos económicos, materiales y personales a poner a disposición de los ayuntamientos para la temporada de playas de Gipuzkoa 2020, para que estos ayuntamientos puedan poner en marcha medidas especiales para hacer frente al Covid 19. Que dé una solución consensuada a los problemas de gestión que puedan surgir en la Mesa Territorial de playas de Gipuzkoa, tanto en la presente temporada como en las venideras, y que habilite los grupos de trabajo necesarios para tratar cuestiones relacionadas con estos ámbitos. Y por último, que ponga en marcha un grupo de trabajo que analice los servicios de respuesta a las nuevas necesidades que surjan a partir de ahora y, especialmente, la centralización del servicio de socorristas, para que analice las posibilidades y elabore propuestas para lograr ese objetivo en un futuro próximo.


Ante la urgencia del tema, EH Bildu pide a la Diputación que aborde el tema de una manera u otra, antes del inicio del verano, aunque no sea en el pleno.

Gipuzkoa está #PREST

| 2020-06-12 10:08:00

Tenemos un reto enorme el próximo 12 de julio. Las elecciones se van a celebrar en situación de pandemia, aunque la situación es difícil, tenemos una magnífica oportunidad para dejar atrás las políticas del pasado y transformar este país.

Es hora de responder y de asumir responsabilidades. No estamos para aceptar cosas que no se pueden cambiar en política, estamos para cambiar cosas que no se pueden aceptar en política.

Para levantar de nuevo a este pueblo desde valores de la izquierda soberanista con los mimbres más fuertes, tenemos que demostrar fuerza. Tenemos una oportunidad única para poner en el centro a las personas y sus necesidades en la transformación de este país.

Los aplausos de las 20:00 de la época del confinamiento los tenemos que convertir en políticas públicas sólidas que cuidan a todo el mundo, sin dejar a nadie atrás.

Vamos a ganar esta carrera, y claro, ¡seguiremos reivindicando que lo nuestro es la libertad!

En Gipuzkoa estamos #PREST!

EH Bildu pedirá la comparecencia del diputado de Medio Ambiente Asensio para aclarar los vertidos en el río junto a la incineradora

| 2020-06-05 07:58:00

El pasado 9 de mayo aparecieron cientos de peces y anguilas muertos en el río Arkaitzerreka, a su paso por la incineradora de Zubieta. La Fiscalía está investigando este vertido contra el medio ambiente y, por tanto, contra la salud, pero EH Bildu ve claro que los responsables del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa también deben dar explicaciones. Por ello, solicitamos la comparecencia del diputado de Medio Ambiente y presidente de GHK, José Ignacio Asensio, para que dé todas las explicaciones pertinentes en las Juntas Generales de Gipuzkoa.


Es preocupante que la incineradora, aún en periodo de pruebas, haya tenido ya su primer accidente grave. En el entorno del río Arkaitzerreka no existen otras industrias ni otras actividades potencialmente contaminantes. En un primer momento, el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa negó que la muerte de peces del río hubiera sido provocada por un vertido de la incineradora, pero posteriormente dijo que el vertido de amoniaco era responsabilidad de la empresa que gestiona la incineradora.

Digamos NO a Zaldunborda

| 2020-06-02 18:16:00

 

Es hora de defender el comercio de proximidad. Si realmente queremos llevar a cabo políticas en favor del comercio local, tenemos que decir NO a macroproyectos como Zaldunborda. De hecho, los comercios de los pueblos estaban en crisis, debido a la situación actual se encuentran peor y este macroproyecto les va a dejar en graves apuros.

Hay que transformar el modelo de consumo, por lo que, una vez más, en las Juntas Generales de Gipuzkoa pediremos que se paralice el proyecto de Zaldunborda. En el pleno de mañana se tratará el tema y se informará claramente a la Diputación de Gipuzkoa nuestra postura de apoyar a los pequeños comercios y sus comerciantes.

No cederemos en nuestro objetivo de paralizar Zaldunborda.

Sobre la intención del diputado general Markel Olano de constituir un foro permanente con los ayuntamientos

| 2020-05-28 12:17:00

El diputado general Markel Olano ha llamado hoy la comisión de Eudel para anunciar su intención de crear un foro permanente con los ayuntamientos para hacer frente a las consecuencias del Covid19.

 

EH Bildu cree que llega tarde, cuando la Diputación ya tiene tomada unilateralmente la decisión de la financiación municipal. Pero si es para una verdadera colaboración, bienvenido sea. La Diputación, por una vez, ha escuchado la palabra de los ayuntamientos.

 

Ahora bien, si realmente hay voluntad de colaboración y la Diputación cree en ello, se abre una nueva oportunidad para dar marcha atrás y llegar a acuerdos con la financiación municipal. Pedimos a la Diputación que así sea.

NOTICIAS

Otegi llama a concentrar en EH Bildu todo el voto progresista de izquierdas soberanista y antifascista

2020-07-05 21:29:00

El coordinador general de la coalición subraya que “solo EH Bildu puede dar la sorpresa” y advierte de que PNV y PSE, más que el voto, piden a la ciudadanía “que sea cómplice de sus políticas de recortes y renuncias”.

Maddalen Iriarte pide autocrítica a Urkullu por haber puesto en peligro la salud de la plantilla de Osakidetza

2020-07-05 21:27:00

La candidata a lehendakari considera gravísimo que el TSJPV haya dictaminado que Osakidetza puso en peligro a sus trabajadores durante la crisis sanitaria. Iriarte achaca lo ocurrido a años de recortes y alerta de que a pesar de todo el discurso del PNV es la antesala de nuevas restricciones en la sanidad pública.

Iriarte: “Dice Urkullu que quiere poner el país en pie, de pie en Euskadi, de rodillas en Madrid”

2020-06-30 21:36:00

El acto central de Gipuzkoa ha tenido lugar hoy en Donostia, con Arkaitz Rodríguez y Mertxe Aizpurua.

Iriarte: “Urkullu ha escondido el Plan Ibarretxe bajo la alfombra y los enemigos del derecho a decidir aplauden con las orejas”

2020-06-30 13:32:00

La candidata de EH Bildu acusa a Urkullu de ser “un lastre” para el derecho a decidir y de no tener palabra y llama a concentrar el voto soberanista en EH Bildu. “¿Alguien cree en serio que un gobierno de Urkullu y Mendia va a defender el derecho del pueblo vasco a elegir su futuro?”.